La empresa alemana Siemens se alista para participar en el proyecto de redes inteligentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aplicará en la zona centro del país y que le permitirá al usuario tener acceso a información en tiempo real de los consumos y movimientos, para obtener un mejor precio de la energía.

El alcance del proyecto es restituir todo lo que se tiene a nivel central, optimizar y modernizar la capacidad instalada en esta región.

De esta manera, el consumidor tendrá en tiempo real los detalles de cuánto le cuesta consumir la energía, dependiendo del horario del día y de esa forma decidirá si la consume o no.

Pedro Quesada, gerente de energías renovables de Siemens, dijo a El Economista: Estamos en un paso de migración en cuanto a este tipo de tecnologías que son posibles, dado que ya tenemos las redes aéreas se pueden automatizar y, a partir de ahí, es posible utilizar equipos para monitorear .

En ese sentido, el industrial afirma que Siemens tiene capacidad tecnológica y equipos para participar en este proyecto, que seguramente requerirá de inversiones cuantiosas, las cuales hasta el momento no han sido determinadas por las autoridades, aseguró.

Tenemos interés, conocemos el alcance del proyecto y no es un trabajo pequeño, es un proyecto que nos llevará varios años , expresó el industrial.

La tecnología está disponible y se ha aplicado en Estados Unidos y en algunos países de Europa.

Técnicamente las redes inteligentes son posibles siempre y cuando un usuario tenga un medidor con que comunicarse con la red de la compañía suministradora, en este caso, la CFE.

Mientras tenga un medidor con la capacidad de lectura, es posible. De esa manera el usuario se da cuenta del consumo y costo .

Al respecto, la Sener detalla que de acuerdo con el proyecto, el medidor mandará una señal que determina si el hogar cuenta con la tecnología apropiada para decir en qué momento le resulta más benéfico al consumidor prender una lavadora y utilizar la lavadora en los puntos en los que el sistema refleja un menor precio.

[email protected]