Acatzingo, Pue. La producción de tuna en Puebla representa 25% del volumen nacional y de las 81,000 toneladas obtenidas, 8,500 se exportan -es decir, más de 10%- a Estados Unidos, Canadá, Europa y Chile, con 83, 12, 4 y 1%, respectivamente.

De acuerdo con Omar Carpio Flores, presidente del Comité Estatal y Nacional del Sistema Producto Nopal y Tuna, se buscará incrementar en 50% la comercialización de este cultivo poblano en el extranjero en los próximos tres años, principalmente al consolidar el mercado europeo.

Agregó que Puebla es la única entidad del país que tiene cultivos orgánicos de esta fruta, aunque apenas abarcan una extensión de 10 hectáreas; sin embargo, se busca que la misma llegue a las 2,000 hectáreas en los próximos tres o cuatro años.

A nivel nacional, la entidad ocupa el tercer lugar por volumen de producción de tuna, sólo después del Estado de México y Zacatecas, aunque se sitúa en el primer sitio en el rubro de exportación, el cual seguirá manteniendo si logra su meta de vender en el extranjero unas 12,500 toneladas para el 2015.

Omar Carpio Flores explicó que en la región central del estado, 2,000 familias se dedican al cultivo del nopal tunero y nopal verdulero en 4,500 hectáreas y 1,000 hectáreas, respectivamente, las cuales realizan las actividades de cosecha entre abril y noviembre.

Tecnología de punta

La empacadora Flor de Villanueva -de donde exportan tuna a Holanda- es la empresa que cuenta con el equipo más tecnificado a nivel nacional, ya que trabaja con una máquina seleccionadora electrónica que distingue las características particulares de la tuna como peso, tamaño y color.

En tanto, la tuna que no se exporta se vende en los mercados locales de Puebla, Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Durango, Villahermosa, Tlaxcala y Veracruz.

[email protected]