Querétaro, Qro. Ante la pandemia de Covid-19, la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, área de la Secretaría del Trabajo del estado, ha realizado 161 inspecciones en centros de trabajo, donde laboran 10,534 trabajadores.

A partir del 23 de marzo, sumaron 115 inspecciones (71.4%): 20 centros de trabajo considerados no esenciales suspendieron sus actividades en el momento de la inspección; mientras que 17 centros de trabajo fueron reportados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por no suspender actividades, de acuerdo con información de la dependencia estatal.

En las 115 inspecciones, realizadas en el marco de la pandemia, 68 se realizaron a centros de trabajo no esenciales y se enfocaron a supervisiones de medidas de seguridad e higiene.

Además, 32 correspondieron a condiciones generales de trabajo; cinco por pago de utilidades; diez para verificar medidas de nueva realidad, a partir del 17 de junio.

La Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo reporta que hasta el 01 de julio se han otorgado 1,249 asesorías a los trabajadores: 151 asesorías por despido, 201 asesorías por baja de salario, 773 asesorías por modificación a las condiciones laborales, 124 asesorías por seguridad e higiene.