El producto Interno Bruto (PIB) per cápita en el estado se ubica arriba de la media nacional, en 13,500 dólares, frente a 9,000 dólares en el resto del país, según cifras de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal, avaladas por sectores empresariales.

Para el titular de la dependencia, Jorge López Portillo, este PIB es muestra del desarrollo económico y la calidad de vida que se registran en el estado, aunque existe una presión constante sobre los servicios por la alta migración a la entidad, lo que obliga a redoblar los esfuerzos para mantener el liderazgo en el nivel del PIB, aseguró.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Óscar Peralta, consideró que esto va en función del número de empleos bien remunerados que se generan.

La industria genera 35% de los empleos totales en la entidad; por lo general se trata de los mejor remunerados, debido a la especialización que se requiere. El sector pretende lograr un crecimiento de 6% este año.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Paredes, sostuvo que la generación de empleos en el comercio a nivel estatal tiene uno de los mejores registros en todo el país, debido al incremento del turismo, lo que permite que los trabajadores cuenten con liquidez para atender no sólo sus necesidades básicas, sino que puedan invertir en automóviles, vacaciones y entretenimiento, generando así un círculo virtuoso.

El comercio, el turismo y los servicios generan 40% de los empleos en la entidad y trabajadores de estos sectores reciben de salario diario entre tres y cinco salarios mínimos, lo que se considera un buen ingreso.