En los tribunales especializados, únicamente queda por resolver un juicio en contra de la declaratoria de preponderancia del 2014 que interpuso Televisa y que tiene que ver con la medición del porcentaje de rating y audiencia de la televisora.

Jean Claude Tron Petite, magistrado del primer Tribunal Especializado en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, comentó que en telecomunicaciones ya resolvimos todos los juicios .

En el caso de Televisa, explicó que la reforma estableció que si el grupo concentraba más de 50% de las audiencias serían declarados preponderantes y ahí está la problemática que se plantea .

En cuanto a la licitación de frecuencias de radio, el magistrado dijo que quien recibe los amparos en primera instancia son los juzgados de distrito. Todavía no llegan al colegiado. La resolución es reciente, tienen 15 días hábiles para interponer un amparo, me parece todavía no están presentados . De acuerdo con fuentes del IFT, la licitación enfrenta al menos 10 amparos por parte de los participantes.

Adicionalmente, Jean Claude comentó que en los últimos tres años los operadores del sector se han convertido en nuestros grandes clientes .

Derivado de la reforma constitucional del sector, los tribunales especializados en telecomunicaciones y radiodifusión iniciaron operaciones en agosto del 2013. La cantidad de juicios presentados ha sido relativamente alta porque han buscado tratar de encontrar alguna falla en los actos de autoridad. Los tribunales especializados hemos comprendido que nuestro enfoque principal es ver el tema de fondo, y ahí la realidad es que no hemos encontrado hasta ahorita mucho terreno en qué decidir porque los abogados han seguido insistiendo con temas formales , dijo.

[email protected]