La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que en México 5.9 millones de jóvenes se encuentran en un empleo precario –con bajos salarios y sin seguridad social-, pues están en la informalidad, que representa una tasa de 60% de trabajadores entre 14 y 19 años.

Thomas Wissing, director en México de la OIT, presentó este panorama, que no escapa al panorama mundial , al arrancar los trabajos del Foro Nacional sobre buenas practicas de trabajo decente para jóvenes, en donde expuso que no se esperan importantes cambios en la tendencia de empleo para el próximo año.

Aun cuando contamos con la generación mejor preparada jamás, con muchos años de educación promedio que sus padres, hablando idioma, utilizando las tecnologías... Les es difícil encontrar un empleo que corresponda a sus expectativas , expuso en conferencia de prensa.

La OIT se prepara en México, al igual que en 50 países, para incorporar propuestas que contribuyan a disminuir no sólo la tasa de desempleo, sino para implementar prácticas de trabajo decente.

Wissing se refirió a la reforma laboral que lleva 20 años discutiéndose en México, la cual no es la panacea , pero sí se necesitan probablemente flexibilizar los contratos que permiten la entrada a los jóvenes al empleo, pero hay que combinar ésta con esquemas de seguridad social .

[email protected]