El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que debe estar integrado por siete comisionados, tiene una vacante desde el miércoles 1 de marzo y cinco son los candidatos a ocupar el puesto que dejó el economista Ernesto Estrada el martes 28 de febrero anterior.

Los candidatos, cuatro hombres y una mujer, ya fueron seleccionados a finales del 2016 por un comité evaluador a su vez integrado por notables del Banxico, el Inegi o el INE y de cuyos perfiles sólo se analizarán tres por el Senado de la República y a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

El nuevo miembro que integrará la cúpula del IFT deberá tener amplios conocimientos en competencia económica y derecho corporativo, pero sobre todo en regulaciones de materia técnica que terminen por fortalecer las habilidades y decisiones del Instituto de cara al momento histórico que vive la industria mexicana de las telecomunicaciones y radiodifusión.

NOTICIA: EPN y el Senado, a contrarreloj para elegir al nuevo comisionado del IFT

El regulador mantiene en marcha dos licitaciones en radio y TV, consultas en licitación y aprovechamiento de espectro para servicios móviles y más para radio comercial; también ha iniciado un procedimiento para imponer regulaciones puntuales al agente que ha sido encontrado con poder sustancial en televisión de paga, y en el camino además debe vigilar la creación y correcto andar de una nueva empresa mayorista de servicios que nacerá de la red de Telmex, por lo que el Senado y el Ejecutivo deben elegir bien al nuevo comisionado del IFT.

De acuerdo con especialistas del sector, al pleno del IFT le vendría bien una persona con un perfil que combine conocimientos técnicos con los económicos, pues el regulador está próximo a redefinir la historia de Telmex y de Televisa con regulaciones que implicarán abrir la red de esos agentes y con miras a fomentar una mayor competencia de actores para que el directamente beneficiado sea el consumidor final con ofertas de servicios más asequibles y de calidad.

La tarea del nuevo comisionado será multidisciplinaria, más allá de que su formación profesional sea la abogacía, economía o una ingeniería y el Senado debe votar por un candidato que asegure el equilibrio de disciplinas en el órgano colegiado, con el planteamiento de que cooperará en el diseño inmediato de nuevas regulaciones para Televisa y AMX, pero sin descuidar la mirada en el futuro del resto de la industria.

NOTICIA: AMX comienza a acatar nuevas reglas del IFT

Es importante que se mantenga el equilibrio de disciplinas y que ningún área tenga más peso que otra. Ello garantiza la imparcialidad del órgano colegiado. Si se va un economista, lo mejor sería que llegue otro economista o alguien con conocimiento multidisciplinario que sepa responder a lo que el mercado demande al regulador , expone Agustín Ramírez, abogado especialista en telecomunicaciones del despacho Ouraboros.

Ramírez plantea además que el comité evaluador debería barajar la posibilidad de diseñar las evaluaciones a comisionado conforme al perfil particular que requiere el puesto próximo a quedar vacante y no ejecutar exámenes de modo indiscriminado donde llega el que obtenga la mejor calificación, porque ello puede provocar que lleguen profesionales de una misma área, terminando entonces por afectar los equilibrios en el pleno .

A la fecha, el pleno está conformado por tres abogados, una economista y dos ingenieros.

Se vienen cambios importantes y por eso se necesita de alguien que conozca de competencia económica y que entienda mucho de regulación técnica, porque le va tocar opinar sobre los mercados y a definir cómo regular a las empresas. Tendrá que ver, por ejemplo, por esa desincorporación funcional (de Telmex). Técnico-económico es el perfil que necesita el nuevo comisionado , platica Abel Hibert, ex comisionado en la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones, antecesora del IFT.

NOTICIA: El IFT retoca obligaciones a Televisa

El Ejecutivo y el Senado tienen una buena propuesta de candidatos sobre la mesa que pueden atender de inmediato el momento coyuntural que vive el IFT con los regulados, pero también deben advertir que el comisionado que sea ratificado durará siete años en el cargo y por tanto éste debe contar con una visión amplia y a futuro del mercado.

Esta no será una tarea sólo para los próximos dos años. Se requiere de una persona con bastante conocimiento y perspectiva legal, técnica y de competencia económica. Ahora tocaría primero cubrir la parte económica para no crear un desbalance en el pleno. Las partes legal y técnica, podríamos decir, están bien cubiertas por ahora y la elección que se hizo del anterior comisionado fue muy acertada, por lo que ahora debe buscarse un equilibrio con un comisionado que cubra el conocimiento económico-técnico y después el legal , argumenta Víctor Pavón Villamayor, presidente de la consultora Oxford Competition Economics.

También queda en el aire si el Senado y el Presidente tomarán en consideración para la elección del nuevo miembro del IFT a la cuota de género, pues en el 2018 saldrá del pleno la comisionada Adriana Labardini, por lo que por ese rubro se crearía otro desbalance y significaría un cuestionamiento a la política de inclusión de género del gobierno federal.

Más que género se requiere mérito y es notorio que los cuatro candidatos y la candidata a comisionado están preparados para ocupar el sillón libre en el IFT, dice Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones y competencia económica del ITAM. Pero lo que es necesario, es un comisionado con visión y arrojo ante las aguas desconocidas a donde el IFT está yendo en materia de regulación con los casos de Grupo Televisa y América Móvil, por ejemplo.

NOTICIA: Dish y Prodigy, factores para nuevas regulaciones del IFT

Los actuales comisionados llegaron con una agenda establecida por terceros: el Legislativo. Pero los que vengan no tendrán una agenda pre-concebida. Llegarán y harán con su propio criterio a continuar con las tareas que otros ya empezaron hace tres años y serán ellos los que desahogaran la agenda, las que la definirán y darán el impulso a estas experiencias que ahora no conocemos en qué terminarán. Ellos serán los que identifiquen los costos, los beneficios y los aciertos de haber regulado con esta especie de aventura regulatoria nunca vista en México a los agentes , plantea Ramiro Tovar, del ITAM.

Los expertos consultados consideran que la elección del nuevo comisionado del IFT no será pronto y que se corre el riesgo de que el Presidente dé prioridad a otros asuntos de la agenda nacional. Y encima, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado también tiene vacante el puesto de presidente y uno de los senadores integrantes también es miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

[email protected]

abr