El grupo alemán, que ya tiene participación en Gett, rival de Uber, ofrecerá alternativas a la compra de coches.

" Volkswagen va a ofrecer servicios de movilidad a sus clientes a pesar de que no tengan un vehículo de nuestro grupo en propiedad". Así ha definido Ole Harms, consejero delegado de Moia, la nueva filial de servicios de movilidad del grupo Volkswagen.

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La decimotercera marca del grupo alemán "será una compañía autónoma bajo el paraguas de VW, que desarrollará y comercializará sus servicios de movilidad de forma independiente o a través de acuerdos con diferentes ciudades", afirma Harms. Moia trabajará de forma conjunta con todas las marcas del fabricante alemán, si bien las enseñas del consorcio continuarán desarrollando sus propios planes de movilidad.

La sede de la filial estará en Berlín, ciudad en la que pondrá en marcha proyectos de movilidad "tanto individual como colectiva", en un contexto en el que "el cliente no querrá la propiedad y se inclinará hacia el coche compartido car sharing, en inglés o la movilidad a la carta". Moia tendrá 50 empleados, cifra que irá aumentando hasta los 200 a largo del 2017. Moia operará en Hamburgo, ciudad alemana con la que el grupo VW firmó un convenio a tres años para promover la movilidad sostenible.

La nueva filial trabajará de forma conjunta con Gett, rival de Uber, en la que el consorcio alemán compró una participación por 300 millones de dólares (281 millones de euros) el pasado mayo.

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Gett opera vía una aplicación digital móvil (app) en 100 ciudades. Junto a VW está expandiéndose por Europa, donde son fuertes en Londres y Moscú. Moia comenzará sus operaciones a través de las apps móviles, dado que es la tendencia que reclaman los usuarios que piden servicios de movilidad a través de su smartphone.

Los grandes fabricantes de automóviles tradicionales están dando un giro a su negocio. "Nos vamos a convertir en proveedores de movilidad", explicó recientemente el consejero delegado del grupo VW, Matthïas Müller. Se trata, sobre todo, de continuar facturando vehículos en las grandes ciudades donde el cliente dejará de comprar coches para compartirlos.

Movilidad eléctrica

A través de Moia, VW continuará colocando sus vehículos, en flotas de coche compartido, a los propios conductores de Gett. E, incluso, serviría para dar salida a vehículos de transporte de viajeros a mayor escala con furgonetas, minibuses y autobuses.

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Moia será un vehículo para introducir un mayor número de coches eléctricos del grupo a través de acuerdos con las grandes ciudades europeas para facilitar la movilidad por sus cascos históricos, que estarán cerrados a aquellos conductores que lleven un vehículo propulsado por mecánicas diésel antiguas.

Además de la movilidad eléctrica, Moia contará con prototipos de coches autónomos en circulación en el 2019.

erp