Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la industria nacional lograron una participación récord en las compras consolidadas del sector salud, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente del organismo industrial, Francisco J. Funtanet Mange, informó que al 24 de enero pasado se promovió la participación de 97 de este tipo de empresas empresas para el abastecimiento de medicamentos, vacunas, materiales de curación, radiológico y de laboratorio, de un total de 175 firmas.

Expuso que gracias al esquema de "Compra consolidada de medicamentos y equipo de curación", en coordinación con el sector salud del gobierno de la República, se incrementó de manera sustancial en los últimos meses la participación de las Pymes mexicanas de la industria en el abasto a este sector.

Dijo que derivado del anuncio de la Estrategia de Contratación Pública que hiciera la Presidencia de la República el 8 de julio de 2013, se implementó una estrategia de coordinación institucional en el sector salud a nivel federal.

Ésta impulsa la transparencia, competencia y certidumbre, así como dar prioridad a la industria nacional, para que un mayor número de medicamentos y equipos de curación fueran adjudicados en licitaciones nacionales, refiere en un comunicado.

Funtanet Mange indica que para fortalecer al mercado interno nacional, a través de sus Comisiones de Pymes y Compras Gubernamentales, la Concamin promovió la participación de 97 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en estas adquisiciones.

En este esfuerzo de coordinación institucional, encabezado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participaron el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

hbr