La aportación que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) realizan al Producto Interno Bruto (PIB) del país pasó de 52 a 34% en los últimos 10 años, debido sobre todo a la falta de liquidez.

En una investigación, Salles Sainz Grant Thornton señala que el fracaso de 80% de las Pymes en México, antes de los cinco años, se debe a mala gestión financiera, en tanto que 90% cierra antes de cumplir la década debido, principalmente, a problemas que podrían solucionarse mediante una consultoría integral eficiente.

El socio de la consultora, Mario Rizo, precisó que 70% de las Pymes carecen de apoyo financiero (que de tenerlo es de crédito revolvente para capital de trabajo) y menos de 2.0% de los apoyos se emplea en investigación y desarrollo, lo que impide la permanencia y crecimiento de la firma

Detalló que de los problemas más detectados en las Pymes mexicanas:

99% es por falta de dinero o capital

79% por falta de experiencia

59% por carecer de buenos sistemas de información

58% por excesivas inversiones en activos fijos

Un sondeo empresarial permite detectar que la falta de liquidez y mal manejo financiero son los principales problemas que enfrentan las pymes (…), la solución entonces es encontrar especialistas que asesoren y que sus honorarios estén basados en los resultados de la firma que asesoran , expresó.

Actualmente, expuso el especialista, el reto de las pequeñas empresas del país es buscar la eficiencia, crecimiento, institucionalización, permanencia e innovación.

Es necesario que las Pymes se profesionalicen y tengan clara la forma de ser sujetos de crédito y de acceder a diferentes fuentes de financiamiento y no al crédito comercial, que representa menos de 1.0 por ciento del PIB en México, agregó.

apr