El regulador estadounidense en materia de telecomunicaciones, la FCC, licitará en el primer trimestre del 2016 una serie de licencias dentro de la banda de los 600 MHz que deberán explotarse en la prestación de servicios móviles.

De inmediato, las especulaciones apuntan a que América Móvil entrará al concurso en el que también se perfila que las operadoras locales T-Mobile, Verizon, Sprint y AT&T mostrarían interés, con lo que AMX pudiera dar la revancha a ésta última en su tierra, luego que hace un año AT&T retó a Telcel en su propio mercado con la compra de Nextel-Iusacell-Unefon.

Ahora mismo, sin embargo, una nueva incursión en Estados Unidos para América Móvil resultaría compleja de lograrse sólo por la vía del espectro debido a una serie de razones dentro y fuera de la órbita de AMX, coincidieron expertos.

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De lado regulatorio, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) debe mantener el ánimo de los actuales tenedores de las frecuencias en la banda de los 600 MHz, principalmente televisoras, para que las devuelvan, para que después se licite el espectro y esos concesionarios también reciban posteriormente un beneficio económico por sujetarse a esta estrategia de la FCC.

A este tipo de concurso los expertos la han reconocido como licitación incentivada y se prevé que inicie fuerte su marcha el 29 de marzo del 2016; mientras, la FCC continúa los trabajos para desahogar las inconformidades legales que han presentado algunos concesionarios por la recuperación de las frecuencias.

También del lado regulatorio, pero que incumbe a México, la FCC y el Instituto Federal de Telecomunicaciones deben lograr acuerdos definitivos por el otorgamiento de frecuencias en esa banda que además se define como el segundo dividendo digital, esto, para que a la hora de la explotación de las mismas no se generen problemas técnicos a ambos lados de la frontera, según lo ha reconocido el IFT.

México también se encuentra en el camino del reordenamiento de las señales de la banda de 600 MHz para explotarlos después en servicios 4G.

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Por el lado de la empresa, el que incumbiría más América Móvil en su posible nueva incursión en territorio estadounidense -ya opera a TracFone allá- una subasta de espectro resultaría más cuantiosa para los bolsillos de AMX y cuando por tradición , dijeron los entrevistados, América Móvil está más acostumbrada a desembarcar en un país con la adquisición de una operadora previamente establecida con activos fijos e intangibles como lo es el espectro y además, con conocimiento del mercado.

Es así como América Móvil ha entrado a competir a una veintena de mercados americanos o a Europa del Este y a partir de allí es cuando ha comprado espectro para reforzar a sus marcas.

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Además, en Estados Unidos la más reciente subasta de espectro en las bandas de AWS dejó una derrama de 41,329 millones de dólares, nueve veces lo que AT&T pagó por Iusacell-Nextel, cifras que deben poner a pensar a América Móvil que antes necesita responder a otros retos en los mercados donde ya opera.

Existen motivos por los que el conglomerado América Móvil quisiera entrar a Estados Unidos más allá del orgullo : por el valor del mercado, porque ya no hay más espacio para dónde incursionar en Latinoamérica y porque en Europa algunos países le han cerrado la puerta a esta empresa, pero entrar en tierra estadounidense sólo con o por espectro, ahora no, no creo , consideró Ernesto Piedras, director de The CIU.

La capacidad de AMX de expansión adicional en América Latina ya es muy baja; toda la región ya es territorio AMX y en Europa les ha costado mucho trabajo entrar. En España encontraron una política muy proteccionista y en Italia le dijeron simplemente aquí no entras. Y de ahí, lo normal es que vean cuál mercado está creciendo más o cuál es de alto valor.

Estados Unidos no crece mucho, pero vale mucho; la lógica sería llegar comprando a uno ya establecido. No hay que ver eso como una rivalidad, sino como una competencia con AT&T. Si encuentran la oportunidad lo harán, pero (sólo) con espectro no lo creo tanto o que lo quisieran para algo más , dijo el experto.

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Ese algo pudiera traducirse como el mercado secundario del espectro, en el que AMX pudiera entrar en una eventual puja por señales de espectro, las gane y después las revenda a un tercero.

Pero si fuera ésta la estrategia de América Móvil, debe considerar entonces una bolsa específica de recursos, el número de licencias que pudiera comprar con ese dinero, la cobertura de las mismas y sobre todo, a quién se las podría vender y a qué precio.

Como ejemplo, en la última licitación de espectro AWS-3 en Estados Unidos, la FCC reportó 31 interesados ganadores que se hicieron con 1,611 licencias en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz. En esa subasta, AT&T ofertó 18,200 millones de dólares por sus licencias que cubrirían el 95% del territorio estadounidense y Verizon también ofertó 10,400 millones por las suyas

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Si AMX muestra interés por espectro y no pretende utilizarlo para lanzar un servicio móvil o revenderlo, una potencial alternativa pudiera ser la del reforzamiento de su operadora móvil virtual TracFone, que a la fecha, según la misma América Móvil, atiende a 25 millones de clientes en Estados Unidos.

En Estados Unidos tiene su MVNO, con un número importante de usuarios -más que Movistar en México- y el tener espectro propio le puede permitir ampliar la cobertura para ofrecer el servicio, reducir el pago que hace por rentar la infraestructura a otros operadores y aprovecharlo para mejorar la prestación de servicios y cobertura de sus usuarios que viajan a Estados Unidos, mejorando los términos de negociación con los operadores con los que tienen convenios en ese país , estimó Abel Hibert, economista en el ITAM y ex comisionado en el IFT.

Pero si de comprar espectro para reforzar operaciones se trata, AMX debiera pensar que Telcel necesita más espectro para atender a sus casi 70 millones de usuarios en México, y cuando el IFT comenzó la semana pasada el proceso para adjudicar 80 MHZ de espectro para servicios 4G en las bandas de AWS y cuando también, AT&T y Movistar se declaran listos para entrar al concurso, por lo tanto, si América Móvil decidiera entrar ahora mismo a Estados Unidos la mejor opción sería vía un operador ya establecido.

No basta con adquirir un activo como el espectro, si se quiere desplegar una red de telecomunicaciones. Aunque en las subastas y concursos de frecuencias en Estados Unidos hemos visto participación de grupos que adquieren frecuencias pero no siempre montan redes, como ha ocurrido por ejemplo con consorcios con participación de Dish en la licitación de AWS-3, y que luego revenden en el mercado secundario , explicó Jesús Romo, director de la firma Telconomia.

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América Móvil declinó comentar este trabajo y calificó como especulaciones todas aquellas versiones que señalan a la empresa como un postor importante en la próxima subasta de espectro para entrar por esta vía a Estados Unidos.

Mientras, el experto de Telconomia opinó que una mejor táctica para AMX podría ser la compra o fusión con un operador ya establecido.

Sobre una posible compra de un operador, en Estados Unidos el despliegue de redes móviles más avanzadas e infraestructura que soporte la capacidad demandada puede abrir oportunidad a nuevas operaciones de concentración, con la justificación de tener empresas más robustas con el riesgo de reducir el número de competidores. De AMX no conocemos un interés manifiesto en adquirir a un operador o de adquirir participación accionaria, que sería una alternativa que ha usado en Europa también , explicó Jesús Romo y añadió:

El hecho de que entre AT&T a México no implica que ahora AMX buscará competirle a AT&T en Estados Unidos. Telefónica entró a México y no por eso AMX va a buscar entrar en España .

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