Puebla, Pue. A pocos días de cumplirse dos años del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ve “claroscuros en la administración, pero hay avances en el desarrollo económico, los cuales se pueden mejorar con una mayor promoción del estado como destino de inversión y el fortalecimiento de parques industriales, así como la creación de otros para que lleguen nuevas empresas”.

Luis Espinosa Rueda, presidente de la agrupación, consideró que Puebla no está sacando provecho a su potencial logístico, por lo que se ve atrasado con respecto a Querétaro y el Bajío que siguen atrayendo inversiones, a pesar de que debido a la pandemia de Covid-19 han bajado, pero no dejan de recibir nuevas empresas.

Puebla tendría que destacar sobre otras entidades por ser paso obligado entre el sur y centro del país, condición que no están valorando las autoridades para tener una estrategia más sólida enfocada al desarrollo económico”, ahondó.

Indicó que las autoridades estatales “deben dejar atrás la idea de que primero lleguen las inversiones y después se consolide o rehabilite la infraestructura en parques industriales”, lo cual no comparten los empresarios porque quieren estar en lugares donde existan las condiciones para trabajar.

En este tenor, dijo que han pasado al menos tres gobiernos estatales y no se pudo impulsar un plan maestro para fortalecer las zonas fabriles, apostando solo en la gestión de Rafael Moreno Valle para crear una nueva, destinada a la planta alemana Audi en el municipio de San José Chiapa, en la que se instalaron sus proveedores.

 

Sin atención

Insistió que la autoridad debe considerar recursos para hacer más funcionales los 18 parques industriales antiguos, que tienen más de seis años sin atención en materia de infraestructura vial y servicios.

Sostuvo que mejoras en los servicios públicos de los complejos fabriles, puede incentivar a los ocupantes de estos para invertir en ampliar sus instalaciones, situación que se traduce en más empleos para mitigar los efectos de la pandemia.

Comentó que “hay espacios más descuidados que otros, por lo que se deben establecer prioridades a partir de un diagnóstico elaborado por empresas y autoridades locales”.

Espinosa Rueda puntualizó que el gobierno estatal debe correr invitaciones a desarrolladores para que haya interés por invertir en nuevas zonas fabriles o la instalación de empresas, porque de lo contrario no van a llegar por cuenta propia.

Sobre misiones comerciales, expuso que las autoridades deben ser promotoras de éstas con el acercamiento a las embajadas para ver a dónde pueden ir los empresarios poblanos en busca de oportunidades de negocio.

estados@eleconomista.mx

rrg