Puebla, Pue. En el estado, la construcción y venta de vivienda vertical se incrementará 270% este año con respecto al 2010, pues el gobierno estatal otorgará un subsidio de 50 millones de pesos para apoyar la compra, al cual se le sumarán otros 50 millones de la Federación, pues se trata de un esquema de 1x1, dio a conocer el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Alejandro Vargas Barroso.

Entrevistado por El Economista, indicó que ésta es la primera vez que el gobierno estatal destina un subsidio para la edificación de casas verticales y por ello casi se triplicará el número de viviendas de ese tipo que se vendan este año, con respecto al 2010, al pasar de 1,500 a 4,000.

Explicó que es urgente un reordenamiento urbano y una redensificación de la ciudad de Puebla, pues en los últimos años ha crecido de forma caótica hacia las orillas, sin respetar reservas ecológicas y dejando áreas sin construir.

Por ello, la derrama económica de la construcción de estas viviendas será mayor a 1,200 millones de pesos y permitirá contribuir a dicho reordenamiento urbano que requiere la ciudad, con el fin de buscar alcanzar a metrópolis como Aguascalientes y Querétaro, las cuales son las pioneras en este rubro al tener reglas muy claras en la construcción de las zonas habitacionales, comerciales e industriales.

Vargas Barroso precisó que los 100 millones de pesos otorgados por las autoridades estatales y federales alcanzarán para dar subsidios en promedio de 50,000 pesos para la adquisición de unas 2,000 viviendas a través de los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

Refirió que el año pasado, sin contar con ningún tipo de subsidio, se vendieron unas 1,500 casas verticales en la entidad, principalmente en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán, Cuautlancingo, Amozoc y San Martín Texmelucan.

[email protected]