Según la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP), la inversión publicitaria en medios durante el 2011 obtuvo un crecimiento real de 10.4%, alcanzando el equivalente a 1,303.5 millones de dólares.

El valor incluye la inversión bruta en TV (abierta y de paga), radio, prensa, revistas, vía pública, cine y medios on line.

Por segundo año consecutivo, la inversión genera un crecimiento sobre los dos dígitos y la relación entre la inversión publicitaria y el PIB alcanza nuevamente 0.55 por ciento.

La inversión per cápita llegó a los 79.1 millones de dólares, que corresponde a la cifra más alta de los últimos 10 años.

Henry Northcote, gerente general de la ACHAP, aseguró: La cifra se explica por el crecimiento superior a 25% de la vía pública, TV de paga y los medios on line, lo que refleja que las inversiones siguen potenciando los nuevos medios .

Uno de los datos que entrega el informe es que la televisión y las revistas pierden participación al igual que el año pasado.

Los diarios y el cine mantienen su participación respecto del 2010. La radio sorprende con su recuperación de inversión, manteniendo su participación.

La TV tuvo uno de los menores aumentos, con 4.1%, lo que se traduce en 612 millones de dólares. Alcanzó una participación de 44.9% menor que el 2010, mientras que los diarios crecieron 10.3%, con un porcentaje de 26.6% de participación que equivale a 363 millones de inversión.

A pesar de ser el medio más bajo en crecimiento, en comparación con otras áreas, las revistas obtuvieron 0.3% de crecimiento, con una participación de 1.9% y con una inversión de 26 millones de dólares durante el 2011.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica