La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este 14 de enero las pre bases de la licitación del Tren México-Querétaro, con características similares a las del proceso anterior, con lo que las empresas interesadas tendrán tiempo suficiente para preparar sus ofertas.

Las bases definitivas serán publicadas el próximo 29 de enero, y los días 5 y 10 de febrero se realizarán visitas al sitio de trabajo, de acuerdo a información del diario Reforma.

El ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del Tren de Alta Velocidad y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años, en una licitación en la que el plazo entre la publicación de las prebases y el fallo será de 180 días.

A través de un comunicado, la SCT detalló que el calendario de la licitación es el siguiente:

  • Publicación de pre-bases 14 de enero.
  • Publicación de bases 29 de enero.
  • Visita al sitio 05 al 10 de febrero.
  • Juntas de aclaraciones 12 al 24 de febrero.
  • Presentación y apertura de propuestas 14 de julio.
  • Emisión del fallo 31 de julio.

El director de PCZ Soluciones Ferroviarias, Carlos Orozco, consideró este martes que tras el lanzamiento de la primera licitación en julio de 2014, la cancelación de la misma y la publicación de las prebases este miércoles, las empresas interesadas han tenido el tiempo suficiente para prepararse.

Esperamos que haya más participación y que los fabricantes de trenes establezcan relaciones con los constructores mexicanos más amplias en su participación. De cualquier forma, los participantes de la primera ronda serán los mismos para la segunda, con el tiempo suficiente para hacer una oferta razonable , argumentó.

El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen, coincidió este martes en que el tiempo y más participación serán los grandes cambios de las prebases.

La intención es que haya más empresas y con eso se asegura que habrá de dónde escoger, se tendría que dar un mínimo de cuatro a cinco meses para entregar propuestas, ya que es una inversión muy fuerte , opinó.

Sobre la posible participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de transparencia en este proyecto, opinó que será una especie de auditoría y contraloría , para que el proceso vaya de acuerdo con las normas internacionales.

En noviembre, la SCT anunció que las empresas conformadas por China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, ChinaSouth Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, serían las que construirían el tren.

Lo anterior, a ser el único grupo que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto en octubre pasado.

La propuesta del consorcio contaba, en su momento, con las suficientes condiciones económicas, además que 85% del costo sería financiado por el EximBank de China.

Sin embargo, durante noviembre pasado, por decisión del Ejecutivo se anunció la cancelación de la concesión, con el objetivo de transparentar el concurso para que no hubiera dudas sobre el mismo.

El tren México-Querétaro tendrá inversión de 43,579 millones de pesos, será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el centro de la ciudad de Querétaro.

El medio de transporte, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzará una velocidad de 300 kilómetros por hora y permitirá reducir el tiempo de traslado.

La SCT expuso en su momento que el Tren de Alta Velocidad constituye la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.

Con información de Notimex y Reforma

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