La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para participar en el concurso internacional para la adjudicación de un proyecto de asociación público-privada para instalar y operar la red pública compartida de telecomunicaciones.

Señala que toda persona física o moral, nacional o extranjera, podrá participar en el concurso internacional número APP-009000896-E1-2016, para el proyecto que permitirá acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.

NOTICIA: Preocupa a SCT que licitación de red compartida quede desierta

Destaca que la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión es la unidad administrativa de la SCT se encargará de ejecutar el concurso y fungirá como entidad convocante.

La dependencia indica que la concesión de espectro será otorgada al organismo promotor de inversiones en telecomunicaciones, que a su vez celebrará con el desarrollador el contrato de Asociación Público Privada (contrato de APP) que se adjudique en términos de las bases.

De esta forma, explica que el proyecto consiste en el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la red compartida y la comercialización del servicio mayorista de telecomunicaciones a través de dicha red.

Esto, añade, conforme a las especificaciones, tiempos, requisitos, obligaciones y modalidades establecidas en las bases, así como en la concesión de espectro, en la concesión mayorista y en el contrato de APP.

La víspera, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el lanzamiento de la licitación internacional, misma que ha generado más de 100 interesados, y cuya base será el esquema de Asociación Público-Privada para la instalación y operación de la red compartida, que incluye segmentos de 703 a 748 MHz y 758 a 803 MHz, es decir un total de 90 megahertz a nivel nacional.

NOTICIA: Ven nubarrones para concurso de red compartida

Menciona que el gobierno federal aportará un par de hilos de fibra óptica de la red troncal.

En el DOF, la Secretaría precisa que el Organismo y Telecomunicaciones de México (Telecomm) aportará parcialmente al desarrollador los derechos sobre el contrato de mantenimiento que tiene celebrado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondientes al par de hilos de fibra óptica de la red troncal.

Refiere que el desarrollador deberá obtener del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la concesión mayorista, a fin de poder prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones.

De esta forma, detalla que la fecha para la adquisición de las bases y registro de los concursantes será a partir de este viernes y el registro de observadores desde la publicación de las bases y hasta un día antes del acto de fallo del concurso, que será el 24 de agosto próximo.

Resalta que la fecha límite para la recepción de consultas y solicitudes de aclaración es el 26 de febrero, y la respuesta a las consultas y solicitudes de aclaración el 4 de marzo.

NOTICIA: Ven dos realidades diferentes en telecom

Menciona que la respuesta a las consultas y solicitudes de aclaración sobre las mismas y las aclaraciones que haya dado la entidad convocante, de requerirse, se dará el 18 de marzo, en tanto que los días para presentar al IFT la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia son el 3 y 4 de mayo.

Expone que la fecha para la presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas es el 8 de agosto, el resultado de la evaluación de las ofertas técnicas el 16 del mismo mes y el fallo del concurso el día 24.

Añade que la entrega de la concesión mayorista de la concesión de espectro y celebración del contrato de APP será el 7 de noviembre de este año.

La dependencia aclara que la prestación de los servicios materia del presente concurso iniciará a más tardar el 31 de marzo de 2018 y que el contrato de APP, a ser suscrito con el concursante ganador, tendrá una vigencia de 20 años prorrogable hasta por un plazo igual.

La documentación completa estará disponible en la plataforma de CompraNet y en redcompartida.gob.mx.

NOTICIA: Red compartida mantiene fuerza pese a los ajustes de 3,000 mdd

De acuerdo con la SCT, el criterio de asignación de la red compartida será el de cobertura, siendo el ganador aquel que cubra con una red móvil 4G al mayor porcentaje de la población del país.

Con ello, anota, se prevé que la red compartida alcance a más del doble de mexicanos que el promedio de las redes 4G actuales, lo que significa que se habilitará este importante servicio a más de 40 millones de personas adicionales a las que ya gozan de estos servicios.

erp