El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, dijo que ya han enviado cartas a las autoridades de Estados Unidos para comentar la importancia de utilizar pruebas rápidas y aislar a las personas contagiadas del Covid-19, como una medida preventiva, en lugar de que establezcan cuarentenas por la pandemia.

“La intención es poder levantar la voz (del consejo) en la parte internacional”, refirió durante el webinar Reactivando el turismo, una tarea de todos. Sus palabras están en línea con lo reiterado el fin de semana por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El empresario recordó que, entre las disposiciones del nuevo presidente de EU, Joe Biden, está el requisito para ingresar a su país (que entra en vigor hoy) de que los viajeros deben realizarse pruebas (PCR o de antígenos) para determinar la presencia del virus en un periodo no mayor a tres días antes de sus vuelos.

Ante los eventuales daños a la actividad turística que podrían causar las nuevas medidas sanitarias, en virtud de que EU es el principal mercado emisor de viajeros a México y que en Canadá (segundo mercado) ya hay mensajes gubernamentales de no se viaje, por lo menos de aquí al periodo de Semana Santa, urgió a las autoridades a implementar acciones.

A partir del anuncio del requisito de las pruebas, los participantes del sector implementaron diversas medidas para apoyar a los turistas. Sin embargo, en la principal terminal aérea del país, no hay respuesta.

“No puedo entender que hay 23 aeropuertos en México con la posibilidad de poner los laboratorios y el AICM no pueda. Hablé con Cuitláhuac (Gutiérrez, representante de la IATA) y hay una gran frustración, porque la justificación es que pueden ser un foco de infección”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx