El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, estimó que la ejecución anual de los proyectos de inversión minera en el país a partir del 2013 será de 10,000 millones de dólares anuales por los próximos cinco años.

El ministro aseguró que Perú tiene grandes posibilidades de desarrollo para mantener el crecimiento de 6% proyectado, para lo cual debemos mantener un país amigable a la inversión con inclusión social

Al 2016 debemos estar produciendo un millón de toneladas de cobre fino más, que se sumarán al millón de toneladas que actualmente tenemos. Para ello ejecutamos grandes proyectos , indicó, al destacar Antamina, Quellaveco, Cerro Verde y otros.

Respecto a la minería en Cajamarca, Merino sostuvo que el gobierno se encuentra trabajando en conjunto con el sector privado y subrayó que los reservorios de Conga, a cargo de la empresa Newmont, están en plena ejecución.

El ejecutivo aseguró que hay mucho por hacer en Cajamarca y no descartó conversar con el presidente regional, Gregorio Santos, sobre las obras e inversiones que se deben ejecutar en beneficio de los más pobres de esa región.

La opinión pública cajamarquina y nacional debe saber lo que el gobierno central está haciendo por esta región. Queremos luchar contra la pobreza y si el presidente de Cajamarca quiere también ir en ese camino, por el desarrollo, que permita una minería responsable, priorizando el agua para consumo humano y desarrollo agropecuario, bienvenido sea , remarcó.

Merino recordó que cuando se inició el gobierno había 48% de electrificación rural en esa región. Hoy se ha llegado a 61% y esperamos en el 2013 llegar a 70 por ciento. Esto significará que 200,000 campesinos tendrán luz. Al 2016 queremos llegar a 300,000 habitantes más , apuntó.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica