El Convenio Marco de Interconexión deberá garantizar que la interconexión de las redes se lleve a cabo con el mismo trato que los concesionarios de telefonía local se dan entre sí, independientemente de la tecnología utilizada, según establece el Acuerdo de Convergencia.

La resolución de problemas relacionados con la interconexión se traducirá en ahorros para las empresas y les dará mayor certeza jurídica y de operación. Por ejemplo, firmas como Telcel y Nextel han dicho que de lograr acuerdos de interconexión, pondrían fin a los numerosos litigios.

Entre los beneficios del Convenio para mejorar la competencia está el acuerdo compensatorio por el cual los operadores facturarán la interconexión, pero no se la cobrarán al ser neta.

Así como los enlaces adecuados, esto es, si el intercambio de tráfico es pequeño, el enlace puede ser del tamaño proporcional, con lo que los operadores no tienen capacidad ociosa y ahorran costos.

Mientras que en los enlaces de interconexión, los operadores intercambian tráfico en enlaces exclusivos, uno para local y uno para larga distancia. El Convenio prevé que el operador pueda mandar los dos tipos de tráfico en un solo enlace.

CONSEJO CONSULTIVO

En octubre del 2006, la Cofetel instaló el Comité Consultivo de Convergencia, el cual quedó integrado por los cinco comisionados de este órgano regulador, por representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en México y por expertos en la materia.

En aquella primera reunión de trabajo, la Cofetel hizo una presentación del contenido del Acuerdo de Convergencia; la primera tarea fue el proyecto de portabilidad numérica, que se puso en marcha en el 2008.

Pero fue hasta el año pasado cuando dicho Comité se reinstaló para los trabajos del Convenio Marco; el proyecto estuvo a cargo del comisionado Gonzalo Martínez Pous.

Martínez Pous dijo que el Convenio Marco de Interconexión es relevante porque esta herramienta regulatoria por sí misma es muy útil para garantizar las condiciones de interconexión entre Telmex y el resto de las empresas .

El Convenio debe fijar las condiciones bajo las cuales debe ocurrir la interconexión y obliga a Telmex a interconectar a todos los operadores bajo las mismas condiciones.

El Comité concluyó los trabajos a finales del año pasado y, tras algunas revisiones, el pleno decidió que será hoy cuando se discuta y, posiblemente, vote el tema.

Opinión de la cofetel

Telmex, en compás de espera

Telmex está sujeta a la opinión favorable de la Cofetel para que la SCT modifique su título de concesión, que será el pase de la telefónica al mercado de televisión de paga, según establece el Acuerdo de Convergencia.

El año pasado, la SCT negó la autorización a Telmex para televisión bajo el argumento que la telefónica no había cumplido con todas las condiciones del Acuerdo de Convergencia, entre ellas, la suscripción del Convenio Marco de Interconexión.

Sin embargo, el Convenio Marco no estaba listo cuando Telmex solicitó la modificación a su título.

En julio del 2008, Telmex pidió a la Cofetel emitir opinión favorable sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, pero la Cofetel, presidida entonces por Héctor Osuna, no dio respuesta en el plazo, por lo cual operó la afirmativa ficta.

El Acuerdo de Convergencia establece que los concesionarios con restricciones que estén interesados en la modificación de sus títulos de concesión para iniciar la prestación del servicio adicional de televisión deberán obtener de la Cofetel opinión favorable .

El Acuerdo de Convergencia precisa que las empresas de telefonía local con restricciones para ofrecer el servicio de televisión podrán ofrecerlo cuando hayan manifestado a la SCT su adhesión al Acuerdo, incluido el Convenio Marco de Interconexión.

No así las empresas con restricciones. Las únicas son Telmex y Telnor. Éstas deberán obtener de la Cofetel opinión favorable de cumplimiento respecto de interconexión e interoperabilidad, haber suscrito el Convenio de Interconexión y que la interconexión haya sido implementada para permitir la interoperabilidad eficiente.

[email protected]