Cozumel.- Las 204 nuevas rutas aéreas -89 nacionales y 116 internacionales- que identificó la Secretaría de Turismo (SECTUR) en un estudio que busca mayor conectividad en el país, se analiza con cautela entre las aerolíneas, pues no vamos a entrar a una ruta aunque nos lo diga la SECTUR, primero tiene que estar bien analizada por los expertos , declaró Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

En entrevista Moya explicó que el análisis que presentó la dependencia es muy valioso , pero se debe analizar diversos aspectos, como el hecho de que los servicios aeroportuarios respondan a esas necesidades y tengan la capacidad de recibir un mayor flujo de pasajeros, sobre todo, en las propuestas que se hacen para incrementar las frecuencias los fines de semana.

Reconoció que hay rutas que las aerolíneas no tenían contempladas porque no cuentan con los equipos aéreos que hagan viable la ruta, las empresas tenemos cierto número de aviones y los ponemos en donde sentimos que pueden funcionar mucho mejor , y una vez que se reciban nuevos equipos podría incorporarse alguna ruta.

El estudio, que cumple con el compromiso asumido en el Acuerdo Nacional de Turismo, ahora se pondrá a prueba en su factibilidad con las operaciones que propone, pues para la Canaero resulta mucho más complicado sólo operar una aeronave los fines de semana, qué hacemos con ella el resto de la semana , cuestionó Moya y consideró que hay mayor factibilidad en las propuestas que tienen rutas con frecuencias toda la semana.

Estamos en el negocio, y una de las cosas que se les dijo ahí (en la presentación del estudio) es que muchos de los aeropuertos están saturados, por ejemplo Cancún, porque ellos nos dieron hasta horarios y si no podemos aterrizar por el slot entonces eso complica la viabilidad del estudio .

En ese sentido, las autoridades federales ofrecieron sentarse a analizar la propuesta con los grupos aeroportuarios para que se den las facilidades que permita poner en práctica el análisis de que la Sectur encargó a una empresa con expertos norteamericanos, pues hay interés para que se tenga la conectividad de los 204 rutas.

Comentó que algunas rutas que se dará a conocer próximamente, coincidieron con la propuesta planteada por la dependencia y ya se estaban trabajando, pero no necesariamente obedecen al planteamiento del estudio.

RUTAS DE MEXICANA, FUERA DE ESTUDIO

Moya comentó que en el análisis sobre la conectividad del país no se consideró las rutas que dejó Mexicana de Aviación, prácticamente las rutas están cubiertas, no con la misma densidad que tenía la aerolínea que lleva casi dos años en concurso mercantil, pero no hay un destino en el que digamos nadie se ha metido en la ruta .

Como experto en la aviación, Moya sostuvo que ve muy difícil que Mexicana reanude sus operaciones, y reconoció que sí hay mercado para que se incorporen nuevas aerolíneas, pero bajo las mismas condicione, que no tengan subsidios porque eso nos afecta mucho .

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