La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantizó a Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) un pago de 36.5 millones de pesos (más IVA) por los diversos estudios técnicos que realizó en su propuesta no solicitada para construir y operar por 30 años la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, la cual se encuentra en proceso de licitación. La obra, que requerirá de una inversión cercana a los 7,000 millones de pesos, es la primera que autoriza la dependencia durante la presente administración, con base en la Ley de Asociaciones Público Privadas.

En caso de que el concursante ganador, no sea el promotor (IDEAL), o éste decida no participar en el presente concurso, el que resulte concursante ganador deberá rembolsar al promotor 36 millones, 568,107 pesos más el IVA , se menciona en las bases de licitación.

Además, si desea participar en el proceso, la empresa tendrá un premio de 3% con relación a la mejor oferta económica.

La autopista Las Varas-Puerto Vallarta, ubicada entre Nayarit y Jalisco, tendrá una extensión cercana a los 90 km y tiene un claro perfil de detonar el sector turístico , informó la SCT, que tiene previsto realizar la ceremonia de fallo de licitación el próximo 14 de abril, para que los trabajos de construcción inicien el 23 de agosto.

La Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño fue designada, el pasado 11 de diciembre del 2015 por la Secretaría de la Función Pública, para fungir como testigo social en el concurso.

De acuerdo con las bases del proceso, los concursantes deberán una garantía de seriedad por un monto de 25 millones de pesos, que deberá permanecer vigente hasta el momento en que, de ser el caso, se firme el contrato bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

En relación con los sistemas de peaje, la SCT precisa que para la preparación de las propuestas se deberá considerar que el sistema de cobro será exclusivamente de telepeaje e interoperable y deberá observar los lineamientos del proyecto de contrato APP y en el título de concesión.

El sistema de peaje deberá incluir el número de puntos de cobro (plazas de cobro y casetas) con infraestructura y equipamiento, así como el número de carriles asociados a cada una, considerando aquellos carriles en los que sólo deban construirse terracerías y pavimento, y que deberán ser equipados a mediano plazo, de acuerdo con las necesidades del proyecto , explicó.

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