Decretar la movilidad como derecho constitucional, crear una secretaría de transporte y vialidad que planee y regule inversión pública y privada para eficientar el sistema de transporte, fueron las propuestas de urbanistas interesados en la materia a las autoridades estatales, sin tener respuesta.

El arquitecto Avatar Flores Gutiérrez, con cursos de Urbanismo en la Universidad TUD de Darmstadt, Alemania, colaboró con propuestas a la asociación Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad, durante un foro realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sobre el tema.

En entrevista, expuso que de acuerdo con su propuesta de transporte y movilidad, la inversión hacia este sector debe ser privada y pública, y la posible secretaría deberá encargarse de administrar los ingresos por concepto de pasaje y distribuirlos de manera equitativa entre los choferes, además de que éstos deberán tener capacitación, sueldo fijo y seguro social.

En la actualidad, mencionó, hay ocho empresas que prestan el servicio, lo que dificulta la ordenación de rutas y ocasiona una sobreoferta de 30 por ciento.

Bajo la remuneración por comisión, los conductores se encuentran entre la espada y la pared. ¿Cómo pedirles que respeten reglamentos y pasajeros si viven una lucha diaria por ganar lo suficiente para pagar al dueño del camión y mantener a su familia? , cuestionó.

Su propuesta incluye ordenación de las 94 rutas, horarios más amplios, vialidades exclusivas para autobuses, sistema de monitoreo y prepago.