Puebla, Pue. El presidente local de la Fundación Produce, Mauricio Mora Pérez, dio a conocer que 480,000 familias sufren pobreza alimentaria en la entidad poblana, pues ni siquiera cuentan con 60 pesos diarios para cubrir esa necesidad. Ante ello, señaló que su organización implementa un programa piloto de seguridad alimentaria que permitirá que dichos hogares tengan ahorros por más de 7 millones de pesos al año, lo cual representa al menos el 25% del gasto en este rubro, y con ello se garantice su acceso a la alimentación.

Y es que dijo que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor miseria alimentaria, sólo después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En entrevista con el periódico El Economista, explicó que el programa que propone la Fundación Produce está basado en la colocación de huertas de traspatio de 144 metros cuadrados, donde se siembran 11 verduras, entre ellas jitomate, zanahoria, acelga, ajo, calabaza y chile; dos árboles de frutas y se produce huevo de rancho. La técnica de riego utilizada en el cultivo de las hortalizas es por goteo.

Indicó que en estos momentos la propuesta –la cual prioriza la capacitación se aplica con 215 familias de 6 comunidades, como Chiautla de Tapia, Ixcamilpa de Guerrero, Tlapanalá, Atlixco y Tlacotepec de Benito Juárez, pero el objetivo es lograr que sea una política pública aplicada por el gobierno del estado.

El programa piloto tiene la meta de abarcar mil familias en las zonas más marginadas del estado, con una inversión total de 8 millones de pesos, de los cuales el 50% proviene de recursos privados –principalmente de fundaciones , el 30%, de dinero público y el resto es proporcionado por los beneficiarios.

El fin es demostrar que el modelo funciona y puede resolver el problema del hambre , comentó.

Mora Pérez agregó que el programa de seguridad alimentaria que implementó la pasada administración fue un fracaso debido a que careció de capacitación y de retroalimentación con los beneficiarios, así como propagó una serie de plagas.

[email protected]

apr