El senador Benjamín Robles Montoya propuso una iniciativa para eliminar las zonas geográficas en la determinación de los salarios mínimos.

Luego de que se fusionaron las áreas A y B y se dejó en las mismas condiciones a la C (ahora B), el Legislador expuso ante el Pleno del Senado que el costo de los alimentos es más caro en la antigua sección C.

De esta forma en las zonas donde los salarios mínimos generales y profesionales son más bajos, es donde más caro cuesta llevar alimentos de primera necesidad a la mesa debido a los altos costos de producción, el mal estado y poco desarrollo de las vías de comunicación, así como la insuficiente presencia de infraestructura de abasto, comercialización y logística de distribución , precisa el iniciativa.

Completó que la cadena de valor alimentaria se compone por cinco fases: producción primaria, acopio-comercialización, industrialización, distribución y consumo.

Mientras que las principales causas de mermas y pérdidas son por cosechas con madurez no adecuada, manipulación descuidada y no preselección de frutos, lo que se traduce en pérdidas del 17% del total producido.

Los alimentos que se consumen en las zonas más atrasadas del país incrementan en promedio su costo cuatro veces respecto del costo de producción , explicó.

Por ello destacó que grado de desarrollo de las cadenas de valor alimentario no ha sido considerada por la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

El Senador busca que se supriman los artículos 91, 92, 93, 561 y el numeral III del artículo 557 de la Ley Federal del Trabajo. La iniciativa fue turnada a comisiones.

[email protected]