El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Aldimir Torres Arena, manifestó que más allá de prohibir los productos plásticos en los diferentes estados del país, las autoridades locales tienen que escuchar al sector, solamente así este tipo de industria podrá transformarse y elaborar productos reciclables.

En entrevista con El Economista, el empresario explicó que no todos los congresos locales han querido mantener diálogo con  la Iniciativa Privada de los plásticos. "Los productores de plásticos hemos buscado a las autoridades para que nos apoyen y se puedan producir artículos ecológicos, sin embargo les ha parecido más sencillo prohibir el producto y no piensan en el desempleo, así como las pérdida económicas".

Querétaro, Puebla, Jalisco y Oaxaca, son algunas de las entidades federativas que están regulando o incluso han prohibido el uso de plásticos.

Fue a partir del 1 de agosto del 2018, que en el municipio de Querétaro entró en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que prohíbe que los establecimientos otorguen bolsas de plástico. Mientras que, en abril de este año, el Congreso oaxaqueño aprobó una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, dando lugar a que el próximo año no estén autorizadas las botellas desechables de plástico y de unicel.

A inicios de mayo del 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a los artículos 3,6 y 25 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal. Con las modificaciones, a partir de diciembre del 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, (salvo las compostables), será el 1 de enero del 2021 que quedarán restringidos los tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, vasos, tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampone

Sobre ello, la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, y promotora de la iniciativa, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, señaló en una conferencia de prensa cuyo fin fue explicar las razones de las nuevas reformas que prohíben a los plásticos en la capital del país, que durante el proceso de la iniciativa mantuvieron diálogo y contacto Anipac.

Aldimir Torres manifestó que “lamentablemente no hubo diálogo con los legisladores de la Ciudad de México para la elaboración de la reforma que prohíben a  los plásticos”.

"Los legisladores del Congreso de la Ciudad de México jamás nos consultaron, no hubo diálogo, ni posibilidades de que les habláramos, tampoco salió el tema de que se nos otorguen incentivos fiscales. Sin embargo, es importante que el gobierno nos apoye ya que hacer materiales ecológicos o reutilizables es más caro y necesitamos apoyo", agregó.

Explicó que la industria del plástico es parte del problema de contaminación pero no es la responsable, y es ahora cuando se debe trabajar en conjunto para desarrollar nuevos productos.

"Es lamentable que  haya entidades que hayan hecho una prohibición de los productos plásticos sin consultarnos, estamos de acuerdo con cuidar el medio ambiente pero deberían contemplar a la Iniciativa Privada para la elaboración de reformas. Las autoridades locales deben tomarnos en cuenta", puntualizó.

Indicó que además de que se otorguen incentivos fiscales, también las autoridades locales deben apoyar el concepto de economía circular para los plásticos.

La economía, explicó, de los plásticos es lineal, se elaboran los productos, se compran y se desechan. Este proceso puede cambiar si las autoridades apuestan por crear e implementar políticas públicas para separar los reciclable.

"A nosotros como industria nos toca cambiar nuestros productos, pero también pedimos que no se prohíban los plásticos y que se apueste por cambiar el modelo de recolección de basura. Si quieren que hagamos objetos reciclables también tiene que funcionar el sistema de recolección", señaló.

Casos diferentes

El presidente de Anipac expuso que por el contrario se ha desarrollado el diálogo con las autoridades del Estado de México, las cuales están prohibiendo los plásticos de un solo uso pero también están apoyando a la industria para que no quiebre y evolucione.

"Como industria vamos a buscar dialogar con más autoridades locales, antes de que se lastime económicamente más al sector, claro que es impresionante ver a una tortuga perforada con popotes y no queremos eso. Pero necesitamos quedar en un acuerdo con los gobiernos para evolucionar y no lastimar al planeta, pero también la sociedad tiene que desarrollar una nueva cultura cívica", detalló.