La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería considerar el aprovechamiento de la vía doble que tiene concesionada Kansas City Southern de México (KCSM) entre México y Querétaro para desarrollar uno de los trenes de pasajeros anunciados en esta administración y, con ello, reducir la inversión requerida, dijo Carlos Mier y Terán.

Para el coordinador del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo de Banobras, en este momento: Hace sentido rescatar el tren, pero en una primera etapa con una inversión racional para que después evolucione y tenga un tren de vía exclusiva .

Durante su participación en un foro sobre infraestructura, el funcionario recordó que hace 15 años, en México, se canceló el servicio a pasajeros porque su operación requería de fuertes subsidios , al igual que sucedió en Estados Unidos, y cuando se retomó el proyecto nuevamente el gobierno los apoyó.

Sin embargo, Mier y Terán precisó que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien finalmente tomará la decisión con base en los estudios que se le presenten, y en Banobras, se ocuparán de encontrar alternativas para que sean viables financieramente todos los trenes.

KCSM ESPERA EL PROYECTO

Sobre la eventual utilización de la doble vía entre México y Querétaro que tiene en concesión Kansas City Southern, su director, José Zozaya, aseguró que a la fecha no ha recibido ningún comentario oficial al respecto.

Lo he dicho muy claro: estamos en la mejor disposición de apoyar los proyectos de trenes de pasajeros en las rutas donde tengan alguna incidencia sobre nuestro derecho de vía. Lo que hemos pedido es que se hagan buscando la eficiencia y competitividad de ellos y respetando lo mismo en carga, porque si vas a invertir una cantidad en un tren moderno, hay que hacerlo desde un principio eficiente , comentó.

Zozaya, que también ofreció una charla en el foro, recordó que un ejemplo de cómo respetar las operaciones de los trenes ocurrió con el Tren Suburbano (Buenavista-Cuautitlán). Ahí se construyó una nueva vía confinada a la altura de Lechería, donde va de manera paralela a la vía de carga que operan.

No he hecho ninguna propuesta oficial porque no conozco el proyecto ejecutivo, por lo tanto no sé cuál será la ruta ni tampoco en qué kilometro pudiera o no incidir el tren en el derecho de vía que tenemos nosotros , agregó el directivo.

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