Guadalajara, Jal. Con una propuesta para reducir la jornada laboral actual de 48 horas semanales a fin de generar más puestos laborales en el estado, concluyó en Guadalajara el Segundo Foro Internacional de Consejos Económicos y Sociales que encabezó el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal).

Durante el panel de Competitividad en el que participaron empresarios, sindicatos, académicos y funcionarios públicos, el industrial y ex Senador priísta por Jalisco Raymundo Gómez Flores, propuso ir reduciendo paulatinamente la jornada laboral en un lapso de cinco a diez años con el objetivo de crear más fuentes de trabajo.

La única forma para generar más empleos es iniciando una baja en las jornadas de 48 horas. De otro modo va a haber muchísima gente ociosa , manifestó el empresario.

Al respecto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), manifestó su aprobación a dicha propuesta con la única condición de que la reducción de la jornada no repercuta en una disminución de las percepciones de los trabajadores.

Gabriel Trujillo, representante de la CROC en el debate, señaló que el organismo sindical ya había presentado una iniciativa para que la reducción de la jornada se incluyera en la propuesta de Reforma Laboral aunque la misma fue desechada por los partidos políticos.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, exigió mejorar la competitividad pero no a base de reducir el sueldo de los trabajadores.

A veces se confunde con pagar sueldos bajos para poder competir , mencionó el líder industrial.

Al respecto, los representantes de los sectores académico y gubernamental afirmaron que la única forma de alcanzar la competitividad en el estado es aumentando la inversión en educación y desarrollo tecnológico.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara (U de G) refirió que el conocimiento es el principal factor de producción del capital y de valor agregado .

El secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez propuso en ese sentido aumentar a ocho por ciento del PIB estatal la inversión en educación media superior y superior y a dos por ciento el gasto para desarrollo tecnológico.

El Consejo Económico y Social de Jalisco lo integran 21 organismos civiles: siete del sector productivo, el mismo número del sector académico y siete más de la parte social.

apr