La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados propondrá al gobierno reducir por lo menos 25% los impuestos de extracción de petróleo, con el objetivo de garantizar a la paraestatal los recursos necesarios ante un escenario de precios bajos del crudo, que afectará proyectos establecidos en el Plan de Inversiones a cinco años.

Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, adelantó a El Economista: La reducción de impuesto a Pemex es parte del paquete fiscal 2011 que será presentado al Congreso en septiembre próximo .

Se propondrá, dijo, que en lugar de que Pemex pague al fisco por extraer el crudo en la Sonda de Campeche 75% del precio total de un barril de petróleo, aporte 50% , lo que significa una reducción de 25 por ciento.

Se está trabajando en los alcances de la propuesta que formará parte del paquete fiscal y estaré hablando a detalle a partir de septiembre , refirió el legislador.

La Sonda de Campeche representa a los más grandes campos petroleros: Ku Maloop Zaap y Cantarell, los cuales tienen inversiones autorizadas para el 2010, de más de 78,000 millones de pesos.

Sin embargo, reducir las inversiones por causa de precios bajos del petróleo provocará que la paraestatal y el gobierno federal tengan menos ingresos y, por lo tanto, repercutirá en un incumplimiento en las metas de producción de petróleo de 3.3 millones de barriles diarios, coincidieron Felipe Cantú, Miriam Grunstein, especialista del CIDE, y Ángel de la Vega, experto en temas petroleros de la UNAM.

La producción de petróleo no es mágica y para mejorar el nivel de extracción se requiere de disponibilidad de recursos , expresó Felipe de Jesús Cantú.

En ese sentido, Pemex indicó que se necesita trabajar en un nuevo ajuste fiscal para reducir los impuestos, con el fin de revertir el debilitamiento financiero de la empresa.

Hay que mejorar, dijo la paraestatal, la posición financiera de la empresa en el mediano y largo plazo. Para ello, se espera que las condiciones del mercado financiero sean favorables y el acceso a los mismos siga siendo viable.

Operación y perforación, Otros costos

Ángel de la Vega, especialista de la UNAM, refiere que aparte de la volatilidad de los precios del petróleo, las empresas como Pemex también reflejan, en sus planes de negocio, costos de producción de petróleo, así como costo de perforación en el Golfo de México y nuevas normas de seguridad y ambiental que eviten derrames como el ocasionado por la empresa BP en el mar.

Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que es urgente una reforma fiscal en Pemex que le permita mayores recursos, porque una menor reinversión dificultará la reposición de reservas y de producción.

De hecho, el plan de negocios de Pemex prevé inversiones por 600,000 millones de pesos para el proceso de reincorporación de reservas petroleras en el corto y mediano plazos.

mpalma@eleconomista.com.mx