El sector de la construcción retoma el camino con el apoyo del sector privado. La consultora Forecastim, basada en su Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (Inac), estimó que durante el primer trimestre del año registrará un crecimiento de 3.1%, en relación con igual periodo del 2017.

En marzo, su indicador se ubicó en 100.6 unidades (la mayor calificación desde enero del 2016), acumulando con esto tres meses por arriba del umbral de los 100 puntos, que es el umbral que separa la tendencia económica positiva de la negativa.

“Reactivación en la contratación de trabajadores, estabilidad bursátil y la recuperación en la confianza empresarial se funden para generar el ambiente idóneo de impulso a la producción, contexto que no se pudo forjar en los últimos dos años”, comentó en su último reporte.

El buen comportamiento que ha mostrado la generación de vivienda y edificación de obras de tipo comercial y de servicios, impulsaron el crecimiento del sector. El subsector edificación, que incluye las obras antes señaladas, registró un crecimiento de entre 5 y 5.5% durante los primeros tres meses del 2018, de acuerdo con el pronóstico de la firma.

Por su parte, la producción de obras de ingeniería civil presentó una baja de 6%, a tasa anual, en el primer cuarto del año, con lo cual suma ya 17 trimestres “en crisis”.

“Así pues, las inversiones del sector privado y su impulso en la construcción del subgénero edificación son las que fraguan la estabilidad y crecimiento en la industria de la construcción”, señaló el documento de Forecastim.

Un buen comienzo de año

Desde de enero pasado, el Inac evoluciona positivamente por arriba de su tendencia de largo plazo y aunque no establece una magnitud de crecimiento, sí anticipa un momento positivo en el comportamiento económico del sector.

El Inac está constituido por cuatro componentes cíclicos, variables que se correlacionan y tienden a predecir el comportamiento económico del sector y tres estuvieron por arriba de los 100 puntos en la evaluación de marzo, lo que muestra la creciente tendencia para la industria de la construcción.

[email protected]