Detroit.- Las ventas de automóviles en Estados Unidos crecieron en noviembre impulsadas por una fortaleza en el sector de vehículos utilitarios y alentadas por promociones comerciales, mientras que las ventas anuales de la industria crecerían por encima de 18 millones de unidades.

General Motors Co dijo el martes que la industria automotriz estadounidense venderá 18.2 millones de vehículos en el mes a una tasa anualizada. La mayoría de los analistas prevé que las ventas en 2015 superen el récord de 17.35 millones de autos vendidos en 2000, según la agencia estadounidense de Análisis Económico.

NOTICIA: Ventas de VW reportan caída de 25% en noviembre

Las promociones de fin de año alcanzaron incluso al mes de noviembre ya que las automotrices hicieron hincapié en propuestas para el llamado "Black Friday", relacionado con los feriados por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, dijo Jessica Caldwell de Edmunds.com.

NOTICIA: Adaptar auto diésel a normas dejará de ser rentable: BMW

"Los incentivos fueron fuertes para el fin de semana del Black Friday, pero creo que fue más la comunicación que el mensaje en sí. Con todo, parece que los consumidores tomaron las propuestas", dijo Jeff Schuster, pronosticador de LMC Automotive.

NOTICIA: VW reajustará 2.5 millones de vehículos en Alemania

Las ventas totales de GM, incluidas las minoristas y de flota, crecieron 1.5 por ciento. GM, como la mayoría de las automotrices, mostró ganancias por la venta de deportivos utilitarios y pérdidas en modelos sedán. Las ventas de su auto pequeño Cruze cayeron 30% en el mes.

Fiat Chrysler Automobiles dijo que las ventas de su modelo Ram subieron 2 por ciento. Las ventas de Ford subieron 0.4% en el mes.

mac