VALLARTA, Jal. El gobierno federal busca impulsar destinos a través de la promoción de sus industrias para potencializar el turismo de negocios.

Virginia Arana, directora de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), comentó: “Hay destinos que no son tan conocidos a nivel mundial, por ejemplo, Querétaro, Aguascalientes o San Luis Potosí, pero en el turismo de reuniones la promoción se opera desde el punto de vista de negocios y ahí trabajamos con ellos para resaltar sectores económicos relevantes y atraer eventos relacionados con sus industrias”.

Ejemplificó con la industria aeroespacial en Querétaro o la automotriz en San Luis Potosí. “Así es como se potencializa el turismo no sólo de placer. Lo hacen países como Alemania, que ligan destinos con actividades relevantes para atraer eventos relacionados con una industria en particular”.

Entrevistada en el marco del World Meetings Forum (WMF) 2018, que se celebra en esta ciudad del 17 al 19 de julio, Arana comentó que el turismo de reuniones está dividido en congresos mundiales, convenciones, viajes de incentivos y las exposiciones. Dependiendo de cómo cada destino atrae estos eventos es como se posiciona la industria y como se va especializando.

De acuerdo con Rafael Hernández, presidente del WMF, “México tiene el potencial para convertirse en el líder de Latinoamérica si hace uso de la creatividad en los eventos y congresos que concrete en los próximos años. Seguimos creciendo en infraestrucutra, conectividad y capacitación de personal, lo que nos hace un país competitivo. Sólo nos hace falta detonar la originalidad”. Por su parte, Eulalio Coronado, de la Secretaría de Turismo de Riviera Nayarit, dijo: “Estamos muy contentos de que cada vez más empresarios inviertan en la infraestructura hotelera de la entidad, no sólo enfocándose en el turismo vacacional sino también en el de reuniones. Además de que el próximo año se abrirán más rutas de conexión, como la de Vallarta-Panamá, lo que nos hará más competitivos en el sector”.

El turismo de negocios tiene un valor de mercado superior a los 25,000 millones de dólares, genera cerca de 900,000 empleos directos e indirectos y aporta más de 1.5% del PIB nacional y hasta 17% del total del valor turístico del país.

Arana, del CPTM, dijo que, mientras el país tenga los aeropuertos adecuados y eventualmente haya más conexiones áreas habrá más turismo de negocios y de placer, “que lo que hay se aproveche”.

Destacó que México ganó la convención internacional del Club de Leones, que va a llegar en el 2025 a la Ciudad de México y tendrá 30,000 participantes. La Ciudad de México tiene la capacidad de albergar dicho evento, pero impactará en otras ciudades, por lo que en su momento se deberán promocionar los destinos. “La dinámica de los congresos es cerrar negocios, aunque los eventos se lleven a cabo mucho tiempo después”.

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