Ante la caída en los ingresos petroleros y la disminución de las remesas, el gobierno federal debe voltear al turismo, para que sea la primera fuente de captación de divisas del país, coinciden participantes del sector, consultados por El Economista.

El turismo, afirma, es una actividad infinita, no contaminante, le da renombre a México internacionalmente y ayudaría al país a despetrolizar las finanzas.

Para lograr este objetivo, faltan cosas por hacer, consideraron los expertos, y agregaron que es necesario explotar el verdadero potencial del país.

Juan Manuel Tello Contreras, director del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (Cietec) del Tecnológico de Monterrey, mencionó que la competitividad turística del país tiene un rezago respecto de su verdadero potencial, ya que ocupa el lugar número 10 en cuanto a captación de turistas, cuando su potencial debería ubicarlo en el número tres.

El Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) establece que en el 2009 al país ingresaron 21.5 millones de turistas, mientras que el lugar en el que tendríamos que estar, el tercero, lo ocupa España con 52.2 millones de visitantes.

Es decir, el número de paseantes debería crecer 143%, de esta manera se explotaría el verdadero potencial del país, lo que implicaría aumentar al menos 60% la infraestructura hotelera.

Actualmente, en el país existen 604,000 cuartos de hotel de todas las categorías y se tiene una capacidad de hospedaje anual para atender a 112 millones de huéspedes.

Turisteros hacen propuestas concretas para avanzar

Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), mencionó que para lograr el objetivo de que el turismo se convierta en la principal fuente captadora de divisas, es necesario implementar diversas acciones.

El representante de los turisteros menciona que se debe otorgar 100% del Derecho de No Inmigrante (DNI) al Consejo de Promoción Turística de México, mediante la modificación de la Ley Federal de Derechos; ajustar la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) a tasas similares a las de la competencia internacional, particularmente en Estados Unidos y Europa; canalizar en todos los estados 100% de los ingresos del impuesto de hospedaje a la promoción turística, tratando de no incrementar el impuesto y que la Secretaría de Hacienda implemente la devolución del IVA a los turistas extranjeros , principalmente.

La misma OMT destaca que en 1994, México ocupaba la novena posición en cuanto a captación de divisas, en la escala mundial, y al cierre del 2008 ya nos había rebasado Turquía, Grecia y Ucrania, al desplazarnos al lugar número 18 y la influenza nos ubicó en el sitio 21.

México, con gran oferta de destinos para turistas

Sergio Sacal, director de Mercadotecnia de Hoteles Misión, reconoció que los atractivos que tiene México son innumerables y que ha hecho falta promoción para posicionarlos no sólo en México, sino a nivel internacional.

La estrategia de apostarle a Estados Unidos como principal emisor de turistas hacia México funcionó en su momento, pero lo creo un modelo ya agotado. Se debe revisar la forma en la que ha estado operando la estrategia turística , reconoció.

El turismo mundial se ha convertido en una de las mayores industrias en la economía internacional, con lo que ha ubicado como una gran fuente de generación de ingresos, especialmente en países en vías de desarrollo, establece el Índice de Competitiviad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM) 2010.

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