México es una potencia turística que tiene que seguirse promoviendo a nivel mundial con estrategias bien planeadas e integrales, y la participación de embajadas y consulados forma parte de las mismas, afirmó la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Gloria Guevara.

“Pueden ayudar, pero no creo que tengan la experiencia que se requiere para hacer todo el trabajo”, comentó luego de participar en un foro del sector aéreo.

De acuerdo con su experiencia, se necesitan recursos  (del sector público o privado), conocimientos y habilidades específicas para promover un país, además de tiempo, porque conoce de consulados y embajadas que tienen mucho trabajo y su prioridad es representar a los mexicanos en el exterior.

“No sé si les va a alcanzar el tiempo para hacer mucha promoción”, dijo la exsecretaria de Turismo en México.

En relación con la reciente presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, a cargo del representante del sector, Miguel Torruco, reconoció que, a pesar de no conocerla a detalle, coincide en la necesidad de impulsar el mercado interno (y complementarlo con el internacional) y generar productos turísticos, pero faltaron detalles en el tema de la promoción.

Sin embargo, considera que el secretario de Turismo tiene considerado ese aspecto, sobre todo por el amplio conocimiento y experiencia que tiene.

“Todos sabemos que no es suficiente desarrollar nuevos productos o destinos turísticos si no los comercializas o vendes”, refirió Guevara.

En el foro de transporte aéreo, la titular del WTTC recordó que el próximo mes realizarán en Sevilla, España, su próxima cumbre mundial en la que estará invitado como orador el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

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