El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) prevé la creación de cinco comités multinacionales para coordinar temas regulatorios, analizar el impacto del tratado y establecer cooperación en cuestiones de desarrollo y competitividad para maximizar los beneficios del acuerdo, en un hecho inédito para un acuerdo multilateral de libre comercio e inversiones.

Los cinco temas que ocuparán a cada comité son: 1) cooperación y desarrollo de capacidades, 2) competitividad y facilitación de negocios, 3) desarrollo, 4) pequeñas y medianas empresas y 5) coherencia regulatoria.

Las partes reconocen la importancia de las actividades de cooperación y desarrollo de capacidades, y llevarán a cabo y fortalecerán tales actividades para apoyar en la implementación de este tratado y mejorar sus beneficios, los cuales están destinados a acelerar el crecimiento económico y el desarrollo , se lee en las disposiciones generales del Capítulo 21 del TPP titulado Cooperación y Desarrollo de Capacidades , de acuerdo con el texto en español del acuerdo, dado a conocer este fin de semana.

Por su parte, el Comité de Competitividad y Facilitación de Negocios explorará formas para aprovechar las oportunidades de comercio e inversión creadas por el presente tratado , para lo cual emitirá recomendaciones basadas en el intercambio de información y proporcionará asesoramientos.

Sobre el Comité de Desarrollo, el texto del TPP destaca que éste funcionará bajo el reconocimiento hecho en el acuerdo de la importancia del desarrollo en la promoción de un crecimiento económico inclusivo, así como el papel fundamental que el comercio y la inversión pueden desempeñar para contribuir al desarrollo económico y la prosperidad (cap. 23).

El Comité de Pymes será, a su vez, el órgano consultivo que ejecute los estudios y recomendaciones dentro del TPP para que las pequeñas y medianas empresas de los países firmantes del acuerdo capitalicen los beneficios que éste ofrece.

Dentro de sus medidas se contempla el desarrollo de seminarios y talleres para informar a las pymes sobre las ventajas para ellas contempladas en el acuerdo, así como el desarrollo de programas para ayudar a estas unidades económicas a participar e integrarse eficazmente en la cadena de suministro mundial (cap. 24).

Finalmente, el Comité de Coherencia Regulatoria tendrá como propósito coordinar la utilización de buenas prácticas regulatorias en el proceso de planificación, diseño, emisión, implementación y revisión de medidas regulatorias, con el fin de facilitar el logro de objetivos de política nacional y los esfuerzos de los gobiernos para mejorar la cooperación regulatoria (cap. 25).

Presencia inmediata

Todos los comités se conformarán por representantes gubernamentales de cada uno de los 12 países que conforman el TPP (Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, México, Singapur, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Perú y Brunei) y se constituirán un año después de la entrada en vigencia del acuerdo y se reunirán posteriormente cuando sea necesario.

En general, los órganos funcionarán como instancias de cooperación e intercambio de experiencias, pero también como promotoras de mejores prácticas e impulsoras de acciones para mejorar el funcionamiento del TPP, en lo que es un hecho inédito en la firma de un tratado de libre comercio multilateral.

undefined

[email protected]