La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que entre los objetivos del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 está modernizar la política satelital para posicionar a México a nivel internacional.

La dependencia dijo que dicho proyecto destaca la necesidad de ampliar la cobertura a mejores servicios de comunicaciones en condiciones de competencia, a través de promover el desarrollo de nueva infraestructura y su uso óptimo, para mejorar la conectividad y accesibilidad.

Para ello, se busca crear un programa de banda ancha para conectar los sitios públicos del país; expandir y operar la red troncal, prevista en la reforma en Telecomunicaciones, a fin de ofrecer mayor cobertura.

Además de impulsar la creación de una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo que aproveche la banda de 700 megahertz; promover asociaciones público-privadas en el despliegue, desarrollo y uso eficiente de la infraestructura de conectividad.

Refiere que el Programa Sectorial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), considera consolidar el sistema satelital Mexsat; aprovechar los derechos de vía e infraestructura pasiva pública para la instalación de infraestructura de comunicaciones.

Así como participar en el programa nacional de espectro radioeléctrico a efecto de garantizar su óptimo uso para servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

En dicho contexto, considera elaborar un programa de trabajo para cumplir con la política de transición a la Televisión Digital Terrestre.

Asimismo, se fija la meta de fomentar el desarrollo de servicios y contenidos digitales a través de la inversión privada para incrementar y mejorar los servicios de telecomunicaciones que den valor agregado a las actividades productivas.

La SCT recuerda en un comunicado que otro de los planteamientos es incentivar la cobertura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para detonar el desarrollo más equitativo de la población y reducir las brechas, a través de ampliar la cobertura social.

De igual forma, fortalecer la red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital; continuar y ampliar la Campaña Nacional de Inclusión y Apropiación Digital, en apoyo a la política de Agenda Digital.

Además de promover que la población situada en zonas rurales incorpore tecnología digital y adopte servicios de telecomunicaciones de forma cotidiana.

erp