La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó con éxito el programa piloto de transición a la televisión digital en la región frontera noreste del país, con lo cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá definir la fecha para realizar el apagón analógico .

En un comunicado, la dependencia informó que en dicha zona del país se alcanzó una penetración digital de 92% entre los hogares en los que habita población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta explicó que el programa piloto se llevó a cabo en dos etapas: la primera, de mayo a julio y la segunda, de septiembre a noviembre de este año.

El modelo de entrega de televisores se publicó el pasado 13 de mayo, en donde se establecieron los objetivos, cronogramas, responsables, montos y fechas, entre otros datos.

En este contexto, refirió, mientras a nivel mundial se concluyen las señales analógicas, a nivel de América Latina, México es uno de los primeros en llevar a cabo este proceso.

En la primera etapa, en Tamaulipas, se entregaron alrededor de 120,000 equipos en igual número de hogares, lo que representa 53% de los 260,000 beneficiarios definidos por Sedesol.

Asimismo, añadió el funcionario, el 47% restante se atenderá a partir del próximo año, en la siguiente fase.

Las poblaciones pequeñas del noreste de Tamaulipas, que concentran menos de 10,000 beneficiarios, se atenderán en febrero y marzo de 2015, aseveró.

A su vez, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Cuauhtémoc Ochoa, dijo que es fundamental que los televisores analógicos que serán sustituidos tengan un final apropiado para evitar que se conviertan en residuos peligrosos y pueden generar contaminantes a la atmósfera y al suelo.

Para garantizar esto, dijo, se contará con un mecanismo de recolección de los aparatos que se desecharán, a través de un proceso de licitación, con el fin de contar con centros de acopio.