El Programa Nacional de Vivienda tendrá un enfoque de perspectiva de género, adelantó Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Luego de su participación en el Foro Universitario de Vivienda 2019, Rosales García indicó que el enfoque de género para que más mujeres puedan acceder a una solución habitacional, con apoyo del gobierno federal, es una de las principales vertientes que se trabaja para el Programa Nacional de Vivienda, que será presentado en noviembre próximo.

“Es una de las preocupaciones centrales que tenemos…el enfoque y perspectiva de género está incluido en lo que se está trabajando en el Programa Nacional de Vivienda”, detalló Rosales García.

La Asociación Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv) indicó que es necesario incluir una visión de género en el Programa Nacional de Vivienda, con el fin de tener ciudades que sean seguras e incluyentes para las mujeres.

“El nuevo enfoque debe tener como eje principal cambiar la forma en que se realiza la planificación urbana y el ordenamiento territorial en país, con el objetivo de evitar infraestructura y servicios precarios –mala iluminación de las calles, viviendas lejanas, transporte deficiente–, lo cual no sólo excluye a todos los ciudadanos de los espacios públicos, sobre todo a las mexicanas, sino también genera condiciones de riesgo”, detalló la Muliv en un comunicado.

La asociación resaltó que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Indicadores de la Vivienda (SNIIV), de las 466,708 acciones de vivienda que fueron financiadas durante el primer semestre del año, 173,721 fueron para una mujer, es decir apenas 37.2% del mercado.

“Exhortamos al gobierno a pensar que la Política Nacional que regirá al sector (de la vivienda) durante el sexenio debe igualar las condiciones –crediticias o legales– del acceso a la vivienda, de tal forma que logre revertir la desigualdad que existe en la industria”, apuntó Muliv.