Durante 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorgó 712 Certificados de Cumplimiento Ambiental Vehicular a los automotores de nueva fabricación nacional y de importación que se comercializan en el país.

En un comunicado la dependencia detalló que los modelos que fueron distinguidos con este certificado cumplen con las normas oficiales NOM-042-SEMARNAT-2003, NOM-044-SEMARNAT-2006, NOM-076-SEMARNAT-2012, NOM-079-SEMARNAT-1994 y NOM-082-SEMARNAT-1994.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa informó que el certificado es expedido por laboratorios ambientales, acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por esta institución.

Recordó que la NOM-042-SEMARNAT-2003 establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y partículas provenientes de los vehículos nuevos.

Esta norma incumbe a automotores de no más de tres mil 875 kilogramos y que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos.

Mientras que la NOM-044-SEMARNAT-2006 indica los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo de vehículos de más de tres mil 875 kilogramos que usan diésel como combustible.

En tanto la NOM-076-SEMARNAT-2012 establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno provenientes del escape, así como de hidrocarburos evaporativos.

Este ordenamiento es para sistemas de combustible que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles alternos y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor de tres mil 857 kilogramos nuevos en planta.

La NOM-079-SEMARNAT-1994 indica los límites máximos permisibles de emisión de ruido de los automotores nuevos en planta y su método de medición; y la NOM-082-SEMARNAT-1994 establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de motocicletas y triciclos motorizados nuevos en planta y su método de medición.

Con estos certificados la Profepa previene la contaminación de la atmósfera y de ruido de los vehículos nuevos, garantizando así la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

hbr