La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no permitirán una escalada irracional en los precios de los productos básicos, como ha ocurrido con el huevo, y se aplicarán castigos severos a los especuladores.

Ambas dependencias hicieron un llamado a los industriales del sector a que reviertan inmediatamente la escalada de precios en el huevo, porque es injustificada y reiteraron que el abasto está garantizado.

El titular de la SE, Bruno Ferrari, advirtió que en el caso del pollo, a la mínima evidencia de alza injustificada de precios, se aplicarán las sanciones económicas que correspondan e incluso cárcel a los responsables.

DETECTAN ALTOS PRECIOS

En tanto, el procurador Bernardo Altamirano dijo que la Profeco ya detectó abusos en el precio del huevo en tiendas de autoservicio como Soriana, Walmart y Chedraui, con alzas superiores a 30%, casi el doble del promedio de 16 por ciento.

En el último recorrido se detectaron 20 tiendas de autoservicio con alzas en precio, que presuntamente estarían relacionadas con actos especulativos, de las cadenas Soriana (12), Chedraui (dos) y Walmart (dos), esta última con sus filiales Bodega Aurrerá (tres) y Sumesa (una). Incluso, dijo, en Soriana Culiacán se observaron alzas de hasta 124%, por lo que recordó que la dependencia está facultada para imponer multas de hasta 3.5 millones de pesos.

Explicó que la dependencia iniciará el proceso administrativo correspondiente, con el fin de que las empresas mencionadas y los comercios en centrales de abasto y mercados populares que hayan elevado su precio justifiquen el incremento o, de lo contrario, serán sancionadas.

De hecho, el titular de la SE informó que el cupo de importación de huevo aumentará de 132,000 a 211,000 toneladas procedentes de China, Polonia y Turquía, países con los que no hay tratados comerciales pero, ante la coyuntura, se les dará arancel cero, toda vez que actualmente es de 45 por ciento.

Asimismo, indicó que si aún así continúa la especulación, y a manera preventiva, la Secretaría de Economía ya inició el protocolo sanitario con Canadá para la importación del producto.

estados@eleconomista.com.mx