La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Infonavit firman convenio para orientar y proteger a los consumidores y derechohabientes al contratar su vivienda.

Antonio Morales de la Peña, Procurador del consumidor explicó que la importancia de este convenio radica en que el sector inmobiliario tiene el segundo lugar en número de quejas ante Profeco.

Durante 2009 recibimos 8,464 quejas de consumidores contra desarrolladoras, en lo que va del 2010 hemos recibido 1,972 quejas y la mayor parte de las conciliaciones que hemos llevado a cabo son a favor del consumidor , explicó el Procurador.

A su vez Victor Manuel Borráz, director general del Infonavit, explicó que se trabaja en conjunto con las cámaras de vivienda para el cumplimiento de este convenio que funcionará en favor de los derechohabientes que suscriban un crédito con el Instituto.

Características del convenio

El convenio garantiza la protección al consumidor en los diferentes momentos del proceso comercial de las operaciones de copra – venta de vivienda, además de supervisar y vigilar los procedimientos de los desarrolladores de vivienda.

Aunado a esto, se procurará una pronta solución de las controversias que pueden surgir entre los consumidores y los desarrolladores en toda la república mexicana, la Profeco buscará que las desarrolladoras se unan al proceso de Concilianet y a la conciliación telefónica.

En el convenio se establece que tanto el Infonavit como la Profeco deberán establecer mayores canales de difusión de información y orientación para los derechohabientes – consumidores, la cual se brindará durante todo el proceso de compra – venta.

También se fortalecerá la herramienta del Infonavit Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA), donde se califica el proceso de compra de una vivienda mediante el crédito del Instituto. Se encuesta a derechohabientes que han concretado la compra de una vivienda y con base en la atención que recibieron se establecen parámetros de calificación.

"De esta forma, los consumidores que quieran adquirir una vivienda con el Infonavit, podrán revisar qué desarrolladoras han brindado la mejor atención, buscar información al respecto de créditos, entre otra información", explicó el Infonavit.

[email protected]