La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó por más de 2.5 millones de pesos a la empresa Ideas y Soluciones en Activos y Valores de México, S. A. de C. V, dedicada al otorgamiento de préstamos.

En un comunicado, destacó que la causa fue por incumplimientos en la entrega de préstamos, rescisión de contratos de manera injustificada y negativa a la devolución de anticipos de empréstitos.

Así como por reiteradas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, entre ellas no proporcionar información sobre la actividad comercial de la empresa y demás condiciones conforme a las cuales se ofrecían servicios de préstamos de dinero.

Asimismo, los formatos de contratos utilizados no señalaban las características de las operaciones; datos de localización del establecimiento, sucursal o centro de atención de la entidad comercial.

Expuso que la compañía fue objeto de verificaciones por parte de la Profeco, luego de diversas denuncias presentadas por consumidores, que habían visto vulnerados sus derechos.

En el ámbito de sus atribuciones y a fin de evitar que se siguieran afectando los derechos y economía de los consumidores, la Procuraduría emitió una alerta al consumidor con el título 'No arriesgue su patrimonio en Ideas y Soluciones'.

En esa alerta, la institución advirtió de las prácticas llevadas a cabo por la empresa y el perjuicio que podría representar para su patrimonio, además de que ofreció el servicio de asesoría a través del Teléfono del Consumidor y sus delegaciones en el país.

Asimismo, se practicaron verificaciones a la empresa en su principal domicilio de operación en las que se procedió a la imposición de medidas de apremio por más del 50,000 pesos.

También se solicitó la intervención y apoyo de la fuerza pública, toda vez que la empresa se negaba a permitir la verificación de la Profeco, tras lo cual pudieron llevarse a cabo las diligencias.

RDS