La Secretaría de Salud publicó un acuerdo que permite continuar la producción de cemento, acero, vidrio y carbón con la finalidad de “cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de (la refinería) Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”.

También podrán continuar los servicios de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos de los sectores público, privado y social.

Las plantas productoras podrán seguir la operación de algunos equipos con grupos de trabajadores y una actividad mínima, con la finalidad de evitar efectos irreversibles en su operación por el paro total, por lo menos hasta el próximo 30 de abril la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) había advertido que debido a que se consideró a su sector como actividad no esencial debían detener paulatinamente sus hornos, para evitar daños).

La dependencia precisó que se deberá entregar a la Secretaría de Economía, a través de un correo electrónico, en un término no mayor a 24 horas a partir de la publicación de los lineamientos referidos, el número total de trabajadores que para dicho efecto resulte indispensable.

Un par de horas antes de la publicación el Diario Oficial de la Federal (DOF) el acuerdo que permite seguir la producción de los productores referido, Cemex informó a sus inversionistas que, de conformidad al decreto emitido por la Secretaría de Salud, en respuesta a la pandemia de Covid-19, cesó temporalmente su producción y algunas actividades relacionadas en México hasta la fecha mencionada.

“Cemex ha mantenido comunicación constante con el Gobierno Federal mexicano para determinar si alguno de sus productos o servicios es necesario para garantizar la continuidad de las actividades esenciales definidas en el decreto. La compañía estaría lista para reanudar operaciones, cumpliendo con los requisitos más estrictos de salud y seguridad, si las autoridades federales deciden que la industria de la construcción debe reiniciar actividades antes de lo programado”, dijo la empresa.

Su petición fue atendida con la limitante de surtir producto para los proyectos estratégicos del gobierno federal.

En los lineamientos difundidos que también se puede mantener el suministro para las “empresas necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables: energía eléctrica”.

kg