La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anunció que en noviembre pasado las ventas al mayoreo crecieron 11.5% respecto a igual mes de 2014, al registrar 3,880 unidades vendidas.

Asimismo, las ventas acumuladas al mayoreo también presentaron cifras positivas al reportar un incremento de 4.8% en el periodo enero-noviembre, informó la asociación en un comunicado.

NOTICIA: México duplica venta de vehículos pesados a Estados Unidos

Destacó que en el rubro de autobuses foráneos se continuó con la tendencia negativa, al registrar sólo 63 unidades vendidas, es decir 54.7% menos frente a las 139 unidades de noviembre de 2014.

En noviembre de este año se reportaron 3,554 unidades vendidas al comprador final, lo que representa un crecimiento de sólo 0.1% frente al mismo periodo de 2014.

En tanto, las ventas acumuladas al menudeo se incrementaron 5.9% respecto al periodo enero-noviembre del año pasado.

El presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde, afirmó: "a pesar de que las cifras nos indican que se puede tener un saldo positivo al finalizar el año, la realidad es que el mercado doméstico no ha alcanzado todo su potencial".

NOTICIA: Aceleran tractocamiones a máximo histórico en el 2014

El directivo precisó en un comunicado que "el periodo que va de enero a noviembre de 2015 sigue 31.1% debajo de 2007, año en el que las ventas alcanzaron sus mejores números .

Subrayó que ello se debe, entre otras cosas, a que el esquema de renovación vehicular, (chatarrización) no ha llegado ni al 10 por ciento de la meta de vehículos que se tenia previsto en 2015.

Elizalde recordó que "los vehículos pesados se cotizan en dólares, por lo cual es necesario actualizar el estimulo fiscal a un valor acorde al tipo de cambio para que sean atractivos para los hombre camión, los beneficiarios naturales del esquema".

erp