El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía en el país, con base en las horas trabajadas y con cifras desestacionalizadas, cayó 0.5% en el primes trimestre del 2019. Si bien el indicador ligó su quinto trimestre en contracción, ésta se suavizó pues en el trimestre inmediato anterior la caída fue de 1 por ciento.

De acuerdo con el reporte trimestral del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), refiere que considerando los grupos por actividad económica, la productividad laboral cayó 1.4% anual en el sector terciario; respecto al sector secundario, este creció 1% entre enero y marzo de este año. Mientras que el sector primario repuntó 6.4% en el primer trimestre del 2019.

El Inegi explicó que los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cinco sectores de actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor, el comercio al por menor y la agrupación de los servicios privados no financieros.

Por sector de la economía, el Inegi detalló que los únicos dos sectores que no tuvieron caída, respecto al mismo periodo del año pasado, fueron: Comercio al por Menor, quien reportó un incremento de 2.8%, y Empresas de Servicios con 2.2 por ciento.

Por otra parte, Comercio al por Mayor registró la mayor caída en el índice de productividad laboral (3.8%); seguido de Industria Manufactura con -1.7 por ciento. Respecto al Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras, decrecieron 2.8%; por su parte, en los establecimientos manufactureros reportaron un aumento de 2.3% en el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior.

Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas comerciales dedicadas al mayoreo se redujo menos 0.6%; en contraste, en las empresas de comercio al menudeo fue superior en 0.7% y en las de servicios privados no financieros en 0.8% en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Cabe señalar que 21 entidades del país tuvieron un efecto negativo en la industria manufacturera en la medición del Índice de la Productividad Laboral, de las cuales Campeche experimentó la caída más importante con menos 22.7%, comparada con el mismo periodo del 2018; le siguieron entidades como Michoacán menos 15.2%, y Morelos con menos 14 por ciento.

Por otra parte, en 23 entidades del país se registró una caída en el sector económico de Comercio al por Mayor en el país, siendo Tlaxcala la que reportó la mayor caída con 18.7% y Chiapas con 12 por ciento.

[email protected]