Uno de los indicadores que tendrán que mejorar en el mercado laboral es el de la productividad, la cual registró una caída de 2.1% el año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), sobre todo porque la capacidad de producción de la industria disminuyó de manera considerable.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este indicador es importante ya que muestra la salud económica de un país, además mide la eficiencia, niveles salariales, precios, y posteriormente el nivel de vida.

En México, la productividad en su conjunto no ha aumentado significativamente en el último lustro, pero la proporción de costos de la mano de obra por unidad producida se ha reducido marginalmente, lo cual está vinculado a que las remuneraciones reales al trabajo se han deteriorado ligeramente en los últimos cinco años, cuya caída más representativa se registró en el último trimestre del 2008.

Al respecto, Lucía Martín, analista de Ixe, dijo: En los últimos años, el comportamiento de la productividad ha sido errático, mientras que otras economías emergentes han mantenido tasas de crecimiento en productividad elevadas, como en el caso de Corea .

En la baja productividad laboral inciden cuatro aspectos fundamentales: poco personal calificado; baja capacitación y programas de actualización; poca utilización de la tecnología y la falta de reformas estructurales, entre ellas la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México presenta el menor nivel de productividad dentro del bloque de países miembros ubicándose 30% por debajo del nivel de Estados Unidos.

Datos del INEGI revelan que la única industria que ha crecido es la de equipo de transporte, y lo ha hecho desde la segunda mitad del 2009.

Un año del Acuerdo

En mayo pasado se cumplió un año de la firma del Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral, al respecto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó en un comunicado que se han firmado acuerdos similares en los estados de Campeche, Durango, Morelos, San Luis Potosí y Tabasco.

Enrique de la Garza Toledo, especialista laboral de la UAM, dijo que la productividad debe estar ligada con la producción de bienes y servicios en que el esfuerzo sea el mismo, pero que haya mejores resultados después de que los trabajadores fueron capacitados y llegan a utilizar nuevas tecnologías.

Indice

empresas@eleconomista.com.mx