Monterrey, NL. Productores agrícolas de Nuevo León esperan cosechar 3,500 toneladas de tomate cuando estén a 100% las operaciones del Tecnoparque Agrícola en el municipio de Galeana, en el cual instalarán 250 naves de invernadero, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

El director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del estado, Marco Antonio González Valdez, dijo que el proyecto, basado en un sistema de agricultura intensiva, ha motivado a los agricultores de la región que ven en el Tecnoparque una nueva fórmula para trabajar sus tierras y hacer más productivo al campo.

El funcionario estatal explicó que en la primera etapa de operación del Tecnoparque Agrícola estiman cosechar alrededor de 500 toneladas de tomate en el primer ciclo de producción, para lo cual se instalaron las primeras 52 naves que operaran bajo un sistema de agricultura intensiva.

Beneficiará al sur de la entidad

El proyecto consta de la instalación de naves de invernadero con una malla color blanco para que dé la sombra adecuada y evitar con ello la sequía de las plantas ante las fuertes temperaturas que azotan a la entidad.

Al mismo tiempo se inició la construcción de otras 88 naves que también serán destinadas a la producción de ese fruto.

Al realizarse el primer trasplante de tomate, también se puso en marcha el sistema de riego automatizado de este complejo y se entregaron apoyos para la infraestructura de invernaderos a productores de la región.

Este proyecto, pionero a nivel nacional, contempla una inversión total superior a los 91 millones de pesos para la construcción de 250 naves para la producción de tomate, de las cuales 52 conforman la primera etapa del complejo , aseveró.

Al respecto, el gobernador Rodrigo Medina comentó que este proyecto, que cuenta con el apoyo de su gobierno y de la Sagarpa, se convierte en el Tecnoparque Agrícola más grande e importante del país, el cual permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur del estado.

Ya tenemos toda la infraestructura hidráulica, los tanques instalados, las bombas con la mejor tecnología, el mejor sistema; está la gente organizada, los productores que ya son empresarios; esto va a crecer, lo que atraerá a más personas y otorgará una respuesta a la gente del sur de nuestro estado. Eso es lo que a final de cuentas buscamos , acotó.

Dio a conocer que este año el presupuesto destinado al campo de Nuevo León tendrá un incremento de 100 millones de pesos, es decir, se aplicarán recursos totales por 1,100 millones.

[email protected]