La industria automotriz cerró el 2015 con récord de producción con 3 millones 399,076 unidades y la exportación de 2 millones 758,896 vehículos.

NOTICIA: Automóviles deben estar en negociación con Brasil: AMIA

Al reportar cifras a diciembre del 2015, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotríz (AMIA), Eduardo Solís destacó el crecimiento interanual de 5.6% en la fabricación de autos en México comparado con el 2014; mientras que las ventas al exterior aumentaron 4.4% con respecto al mismo periodo del año previo.

NOTICIA: Después de una década, ventas de autos baten récord en 2015

"Con estas cifras México se encamina en la posibilidad de alcanzar 5.2 millones de autos producidos en el 2020. Aunque se dependerá de factores externos", refirió.

NOTICIA: Récord comercial del sector automotriz

Las armadoras cerraron en el último mes del año con una producción de 222,941 unidades, un nuevo máximo histórico tras un alza del 6.9 por ciento. En diciembre las ventas al extranjero escalaron 5.9% hasta 206,651 unidades.

"Es un reporte muy positivo que habla de una industria automotriz fuerte", dijo Eduardo Solís, en una conferencia de prensa.

La asociación mantuvo su pronóstico de fabricar unos cinco millones de vehículos al año hacia el 2020, una vez que maduren nuevas inversiones de otros fabricantes que han llegado al país, y exportar cerca de cuatro millones de unidades.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

Con información de Reuters

mac