La industria automotriz continúa con la tendencia de recuperación, después de haber alcanzado sus mínimos históricos de producción, exportación y ventas en México.

En línea con la reactivación económica, durante junio del 2020, se moderaron las caídas del sector. El ensamble total alcanzó 238,946 unidades; las exportaciones sumaron 196,173 envíos y se comercializaron 61,743 autos nuevos al interior del país. 

Los efectos de la apertura de las plantas automotoras levantaron la producción en 980% y las exportaciones crecieron 1,200% en comparación con las cifras registradas durante el mes previo. Por su parte, la venta de vehículos nuevos incrementó 50% de mayo a junio. 

Pese a los avances alcanzados, la industria automotriz, se mantiene con números bajos en relación a los presentados antes de la llegada del Covid-19

En relación con junio de 2019, en ensamble de autos fue 29% menor, las exportaciones se contrajeron 39% y las ventas cayeron 41 por ciento. 

El comportamiento del sector automotor en México es fundamental en la dinámica económica nacional; además de representar una de las principales fuentes de divisas, la industria automotriz cubre gran parte del comercio exterior.  

El sector automotor fue vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el TLCAN, su acuerdo de libre comercio regional vigente desde 1994 y que tras la modernización fue rebautizado como T-MEC.

Su entrada en vigor, el pasado 1 de julio, será celebrada con una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Donald Trump a Washington este miércoles.