Londres - La producción de petróleo crudo de la OPEP subió en agosto, ya que los embarques iraníes avanzaron levemente desde sus mínimos en más de dos décadas y por mayores exportaciones de Angola y Nigeria, mostró este jueves un sondeo de Reuters.

El suministro de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió 31.53 millones de barriles por día (bpd), un alza frente 31.30 millones de bpd en julio, según el sondeo realizado por funcionarios de la OPEP y analistas a fuentes de compañías petroleras.

La tendencia más notable en agosto es la inexistencia de un declive mayor en las exportaciones iraníes, que han caído agudamente este año debido a las sanciones estadounidenses y europeas. Los suministros subieron en 50,000 bdp en agosto, a 2.85 millones de bpd, según el sondeo.

El crudo iraní está sujeto a un embargo de la Unión Europea desde el 1 de julio. El embargo también prohíbe a empresas de seguros de la Unión Europea cubrir exportaciones iraníes, lo que afecta las importaciones de compradores que no pertenecen al bloque europeo.

Más crudo tuvo como destino en agosto a algunos clientes asiáticos como Japón, donde seguros marítimos respaldados por el Gobierno han alentado las compras pese a las sanciones de la Unión Europea, dijeron fuentes en el sondeo.

Sin embargo, el suministro de Irán permanece en un nivel históricamente bajo. La producción de julio fue la menor desde 1998, cuando bombeó 2.24 millones de bpd, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Las exportaciones angoleñas y nigerianas, que tienden a ser volátiles sobre una base mensual, subieron en agosto, elevando la producción total de la OPEP.

Los envíos de Angola alcanzaron su máximo nivel en dos años y medio debido a los cargamentos adicionales de algunos grados de crudo y tras completar la mantención en el yacimiento Girassol, una de sus mayores instalaciones de producción.

ros