Comparada con abril del año pasado, la producción minerometalúrgica nacional registró un incremento de 13.7% en el mismo periodo de este año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este aumento se asoció al crecimiento de la producción de plomo, plata, coque, oro, carbón no coquizable, pellets de fierro, fluorita y la de zinc, mientras que la producción de yeso, azufre y cobre disminuyó en abril de este año, detalló la institución.

Entre los metales preciosos, el INEGI detalló que en abril de 2010, la producción de plata aumentó 45.5% respecto al cuarto mes del año anterior, al obtener 262,916 kilos y la de oro alcanzó 4,951 kilos, con una variación de 29 por ciento.

Entre los metales empleados en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías, la producción de plomo se situó en 10,376 toneladas, lo que implicó un crecimiento de 98.5% y la de zinc aumentó 2.9% a tasa anual con 32,837 toneladas.

Mientras que la de cobre obtuvo 18,230 toneladas, es decir, un descenso de 5.8%, según indicadores de la institución.

Por entidad federativa, la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora, con 35.5% del total nacional, Chihuahua 18.7%, Durango 14.1%, Guerrero 12.5% y Zacatecas 8.3 por ciento.

En conjunto, entidades como Guanajuato, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados de la República Mexicana produjeron 10.9 por ciento.

En su reporte relativo a la industria minerometalúrgica en México durante abril del 2010, el INEGI precisó que con cifras desestacionalizadas, la producción creció 2.25% respecto a marzo de este año.

De enero a abril de 2010, el índice de volumen físico de la industria minerometalúrgica avanzó 16.8 por ciento, comparado con el primer cuatrimestre del año anterior debido a la mayor extracción de plomo, plata, coque, oro, pellets de fierro, zinc y carbón no coquizable.

En sentido opuesto, la de yeso, fluorita, azufre y cobre bajó durante el periodo referido.

RDS